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Soy ateo, pero me mantengo lejos del aspecto tóxico del ateísmo en Internet




11/12/2017 - 16:17:22
Infobae.- Cuando, hace cuatro a�os, me invitaron a hablar de ate�smo en The O"Reilly Factor, en un principio, quise rechazarlo. Sin embargo, me di cuenta de que era una oportunidad para mostrar a los televidentes de Fox News un lado diferente del ate�smo en una red donde generalmente se habla de los ateos en vez de hacerlo con ellos.

Era diciembre, por lo que el presentador Bill O"Reilly intent� pintar a los ateos como Grinches en una amarga misi�n para quitar la Navidad. Me distanci� de esa visi�n y enfatic� el valor de la separaci�n de la iglesia y el estado, as� como las contribuciones de los ateos a la conversaci�n p�blica sobre la religi�n y la �tica.

En un entorno que premia la ira, intent� humanizar mi comunidad, una de las m�s negativas del pa�s. Despu�s, extra�os de todo el pa�s me enviaron mensajes para decirme que esa conversaci�n los ayud� a repensar sus puntos de vista sobre los ateos.

Pero la charla, a trav�s de Internet, tom� un tono diferente, pero tristemente familiar.

Varios prominentes bloggers ateos criticaron mi entrevista diciendo que era horrible y sugirieron que me estaba aliando con O"Reilly. Los comentarios fueron peores. Los carteles an�nimos me ridiculizaban, dec�an que deber�a rechazar futuras invitaciones televisivas porque era demasiado "afeminado", mi aspecto f�sico hac�a que los ateos parecieran "fan�ticos" y mi "homosexualidad obvia" me convert�a en una voz ineficaz para ellos.


Comenc� un blog ateo hace casi una d�cada para explorar el papel de las personas no religiosas en el di�logo interreligioso. Segu� escribiendo para las plataformas m�s grandes y aparec� en CNN y MSNBC para defender a los ateos de nuestros detractores. Pero incluso, mientras hablaba en voz de los ateos, un subconjunto de la comunidad me atac� a m� y a mi trabajo, incluso a un libro que escrib� sobre el ate�smo y el activismo interreligioso. Hubo algunas cr�ticas leg�timas y me ayudaron a repensar algunas de mis ideas, pero otras fueron mezquinas y vengativas.

Uno de mis cr�ticos m�s frecuentes en la red, que public� acusaciones difamatorias y falsas sobre m�, se burl� de una forma que me record� a los matones que me atacaron por ser raro. �l y sus seguidores me llamaban con frecuencia "d�bil". Cuando nos enfrentamos en un debate durante la Convenci�n Global Atea en Australia �l (hilarantemente) me dijo que era "asqueroso".

Otros bloggers fueron m�s all� escribiendo algunos posts que atacaban mi vida personal y uno de ellos directamente contra mi madre (el autor de esa publicaci�n se disculp� m�s tarde, afortunadamente). Si bien la mayor�a de los mensajes y comentarios fueron simplemente insultos crueles, tambi�n me amenazaron con violencia y recib� amenazas de muerte.

Estaba lejos del �nico objetivo. Una gran cantidad de discursos online puede volverse mordaz, pero escribir sobre el ate�smo parece ser particularmente cierto. Un estudio de Reddit descubri� que su foro ate�sta, probablemente la mayor colecci�n de ateos en Internet, era el tercero m�s t�xico e intolerante de todo el sitio.

He observado que muchos de los activistas y escritores que m�s respeto en el ate�smo, especialmente las mujeres y las personas de color, han abandonado el movimiento, cada uno expresando (en privado) que el estado del discurso entre los ateos era una de las razones principales por las que se iban.

M�s all� de la maldad dirigida hacia m�, estaba a�n m�s frustrado con las formas en las que el movimiento ateo, especialmente en Internet, se ha resistido a los esfuerzos para abordar el racismo, el sexismo y la xenofobia en nuestra sociedad. He estado investigando la intersecci�n del ate�smo y las cosas no parecen haber mejorado mucho en los a�os.

Tambi�n tuve una sensaci�n de peque�ez durante mis a�os de escritor ateo, agotado por tener que representar una identidad singular. Cuando aparec� en The O"Reilly Factor, el t�tulo que me presentaba dec�a "Chris Stedman, ateo". Mis amigos y yo nos re�mos mucho al respecto, pero representaba un problema mayor: para ser entendido como un ateo, a menudo, me ped�an que me redujera a eso.

Este es un problema amplio. Cuando los miembros de las comunidades incomprendidas desaf�an los estigmas que se les imponen, a menudo nos aplastan. Nuestra cultura es inc�moda con las personas que poseen una mezcla compleja de identidades, por lo que tratamos de reducirlas a la versi�n m�s digerible de esas identidades. Esto se siente especialmente cierto en Internet.

Esta es una de las razones por las que dej� de escribir sobre el ate�smo hace unos a�os. En cambio, viaj� por todo el pa�s hablando de ate�smo y compromiso interreligioso y trabaj� como organizador comunitario no religioso a tiempo completo. Ahora estoy colaborando con organizaciones humanistas y universidades para investigar a personas sin afiliaci�n religiosa y explorar la creaci�n de centros humanistas con el objetivo de mostrar mi apoyo.

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