PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 19 de abril 2018 Contacto
         

Evo: Llegó la hora de acabar con los conservadores en el tema salud


02/01/2018 - 14:20:48
Opinión.- Después de que el Colegio Médico de Bolivia y el Gobierno suscribieron un preacuerdo, el presidente Evo Morales, en base a unas solicitudes que habría recibido, aseveró que llegó el momento de acabar con algunos conservadores que se oponen al cambio en el sistema de salud.

"El tema de salud no solamente responde al Gobierno o al Colegio Médico, sino a todo el pueblo boliviano, y recibí algunos mensajes, inclusive algunas notas, ya llegó la hora de acabar (con) algunos conservadores en tema salud que no quieren cambiar la salud, (pero) vamos a cambiar, es nuestra obligación, (...) algunos cambios son duros pero necesarios", aseveró.

Morales tiene previsto reunirse el próximo jueves con dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) para oficializar la anunciada convocatoria a un encuentro nacional para construir un nuevo sistema de salud con el objetivo de consolidar el proyecto de salud gratuita o seguro universal.

"Tengo mucho deseo de (saber) cómo cambiar el sistema de salud, esperamos el aporte no sólo de nuestros movimientos sociales, sino también de los médicos muy responsables con la vida", señaló.

Sin embargo, reiteró que si bien hay excelentes médicos, también existen otros galenos "que hacen mucha política y ocultan sus intereses políticos dentro del tema de salud".

"Cualquier médico, si quiere hacer política, primero debería hacer una política en salud, pero gracias a (esos), que tienen mucho interés económico, ahora se va a debatir profundamente el tema de salud para cambiar este modelo de salud que tenemos", agregó.

Esta madrugada, el Gobierno y la dirigencia de los médicos suscribieron un preacuerdo para solucionar el prolongado paro de actividades de los galenos, que inició el pasado 23 de noviembre.

Entre tanto, los dirigentes de los médicos ahora analizan con sus bases el preacuerdo para definir si levantarán las medidas de presión o si se mantendrán con las protestas.

Entre los acuerdos se estableció la conformación de una comisión técnica entre el Gobierno, el Colegio Médico de Bolivia y Colegios de Profesionales en Salud para trabajar en la implementación del Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje como instancia prejudicial obligatoria.

Respecto al artículo 205 del Código del Sistema Penal, no se aplicará en tanto no se realice su análisis y revisión pertinente, no se cuente con la Ley General de Salud y se implemente el Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje, para lo cual se acordó un plazo máximo hasta junio de 2019.

Asimismo, se decidió la abrogación de los decretos supremos 3092, 3091 y 3385, y se consensuará en comisión una nueva normativa para definir la instancia de fiscalización y regulación.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0