Martes 23 de octubre 2018 Contacto

Supremo deja sin efecto resoluciones tributarias




03/01/2018 - 08:13:49
Correo del Sur.- El Tribunal Supremo anuló obrados de una resolución de la AIT regional Chuquisaca que consideró correcto el desconocimiento del fisco a facturas válidas que presentó un contribuyente, según la dirigente Martha Gómez.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Autoridad General de Impugnación Tributaria (AGIT) interpretaron incorrectamente la prescripción tributaria, según se puede colegir de la sentencia N° 153 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La decisión fue celebrada ayer por la Confederación de Microempresarios, cuya dirigencia fue notificada en su condición de terceros interesados.

La demanda contenciosa administrativa fue interpuesta por Javier Fernando Basta contra la AGIT, exigiendo que se deje sin efecto dos resoluciones de 2014, por las cuales se pretendió cobrar impuestos fuera del plazo permitido por ley.

En la fundamentación, el TSJ concluyó que la AGIT "ha desarrollado sus fundamentos y determinación enmarcada en una incorrecta valoración y entendimiento normativo, que violenta el principio de seguridad jurídica, legalidad, jerarquía e irretroactividad, por lo que corresponde determinar que la prescripción alegada por el demandante se ha operado en el marco y aplicación del artículo 150 de la ley 2492".

La presidenta de la Confederación de Microempresarios y Comerciantes Contribuyentes al Estado en el Régimen General de Bolivia (COMAPESBO), Martha Gómez, después de ser notificada, dijo que la sentencia 153 se refiere a la prescripción así como a la retroactividad del pago de tributos y da la razón al contribuyente.

"Es el amparo que se ha recurrido de un GRACO (Grandes contribuyentes) del SIN en Santa Cruz, ha ido al Tribunal Constitucional y de ahí ha vuelto acá (TSJ), fundamentando con precisión desde cuándo se debe cobrar y cómo se debe cobrar los impuestos, la sentencia es favorable a los contribuyentes", sostuvo.

Por lo tanto, el fallo del TSJ declaró probada la demanda contenciosa administrativa, dejando sin efecto la resolución del recurso jerárquico de 17 de marzo y, consecuentemente, la resolución determinativa de 11 de agosto de 2014. En este caso, Impuestos pretendió cobrar de años que prescribieron.

Este diario se comunicó con la AIT en Sucre, sin embargo la respuesta quedó en espera hasta que la Dirección Ejecutiva General tome conocimiento pleno del caso.

http://correodelsur.com/local/20180103_supremo-deja-sin-efecto-resoluciones-tributarias.html

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0