PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 21 de agosto 2018 Contacto

Afirman que el mayor reto de los tribunos es la independencia


03/01/2018 - 08:25:12
Página Siete.- Con el “enorme” desafío de alcanzar la independencia respecto del poder político, hoy los nuevos magistrados judiciales jurarán a sus cargos, sostuvieron analistas. Legisladores de oposición afirman que no habrá cambios pues los tribunos deben sus cargos al masismo; en el oficialismo, en cambio, esperan que aquellos renueven la imagen de la justicia y cumplan sus promesas.

“Por sobre todo deben garantizar su independencia respecto a los demás órganos del Estado”, afirmó el abogado constitucionalista Marco Loayza, de la Fundación Construir. Esa entidad siguió de cerca el proceso de preselección de candidatos.


Mañana, el presidente Evo Morales, a las 10:00 en Sucre, posesionará a las 52 nuevas autoridades judiciales (26 titulares y 26 suplentes), electas el 3 de diciembre de 2017. En el acto también se inaugurará el año judicial.


Ayer, Morales expresó que espera que “este segundo grupo de abogados electos por el voto del pueblo den otra imagen a la justicia boliviana”. Mientras que el diputado oficialista Franklin Flores indicó que espera que los tribunos “hagan efectivas” las promesas de campaña que hicieron al electorado.

En criterio del experto en descentralización Diego Cuadros, la primera tarea que deben realizar los tribunos “es legitimarse” ante la sociedad, tomando en cuenta que en las judiciales ganó el voto Nulo con el 51,31%.


“La manera de legitimarse es cumplir a cabalidad el rol para el que han sido electos, trabajar con absoluta imparcialidad, independencia y propiedad, es lo que espera la gente”, indicó Cuadros, quien cree que “será una tarea difícil”.

El politólogo Franklin Pareja duda que los magistrados cumplan ese desafío, porque el proceso de selección “es ilegítimo”; agrega que ser electo por voto no es garantía de independencia.


“Los bolivianos estamos en el limbo, porque no sabemos quiénes son estos señores. A ellos se suma que la mayor parte de los electores no ha votado por ellos, así que el tema de justicia ha sido una asignatura pendiente que -pienso- no se vaya a resolver”, dijo Pareja y agregó que un cambio sería la institucionalización del 80% del personal técnico del sistema judicial.


Otro reto -dijo Loayza- es que los jueces cumplan las conclusiones de la Cumbre de Justicia que se realizó en junio de 2016 para “otorgar a la población un sistema de justicia imparcial y desburocratizado precautelando siempre los derechos humanos”. Una de las conclusiones de ese evento fue lograr “independencia política de los operadores de justicia, para que prime el apego a la verdad por sobre todas las cosas”.


Sin embargo, el diputado Wilson Santamaría, de Unidad Demócrata, afirmó que no habrá cambios, dado que a su parecer los nuevos tribunos deben sus cargos al partido gobernante. “Destacando su poca legitimidad y cuestionamientos a todo el proceso, no veo que existan cambios trascendentales, porque igual que los magistrados salientes, deben su cargo al MAS”, señaló Santamaría.


María Cristina Díaz Sosa, nueva magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, garantizó su independencia y agregó que en los seis años de gestión demostrará con su trabajo su imparcialidad a la hora de impartir justicia. “Yo me debo al voto de los bolivianos. Demostraré independencia, imparcialidad, aunque será difícil ”, indicó Díaz.


El exvocal Jorge Lazarte explicó que en el siglo XIX Pantaleón Dalence hizo respetar la independencia judicial, respecto del poder político. “Dalence dirigió la época de oro del Poder Judicial.

Fue un jurista notable orureño que dijo: ‘Hay que poner límites al Poder Ejecutivo’”.

http://www.paginasiete.bo/nacional/2018/1/3/afirman-mayor-reto-tribunos-independencia-165231.html

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0