Martes 20 de noviembre 2018 Contacto

Tarija: Legisladores no podrán declararse en comisión sin justificación real




03/01/2018 - 08:26:57
EL País.- La directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para esta gestión 2018 tiene previsto crear la Unidad de Fiscalización y reactivar el Comité de Ética dentro el legislativo, con la finalidad de realizar un seguimiento minucioso al trabajo de los asambleístas cuando se declaren en “trabajo de Comisión”.

Esta información la dio a conocer la presidenta de la ALDT, Sara Armella, quien manifestó que es necesario poner en funcionamiento la Unidad de Fiscalización esta gestión al interior del legislativo, con la finalidad de verificar el trabajo de los asambleístas en cada una de las comisiones.

La presidenta manifestó que el proceso de fiscalización obligará a cada uno de los asambleístas que se declaren en comisión a que tengan que presentar sus informes de trabajo, y no como ocurre hasta la fecha que varios legisladores se declaran en comisión sin presentar sus informes correspondientes.

Asimismo indicó que es necesario que esta gestión 2018 el Comité de Ética dentro del legislativo entre en funcionamiento en su totalidad, con el objetivo de sancionar a los legisladores faltones y con actos de indisciplina en las sesiones del pleno y las respectivas comisiones de trabajo, explicó.

La organización campesina respalda la decisión de la directiva de la ALDT de realizar un proceso de fiscalización a los asambleístas, porque consideran que varios de ellos se declaran en comisión para realizar actividades privadas y no para fiscalizar obras y proyectos en los municipios y provincias, señaló el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Paulino Cari.

Según el dirigente campesino los asambleístas que representan a los municipios rurales y las provincias en el departamento, varios de ellos desde que fueron posesionados en el gestión 2015 en sus cargos hasta la fecha no volvieron a reunirse con las organizaciones, instituciones y otros sectores en su región pese a varias solicitudes que realizaron desde la dirigencia.

Cari aseguró que existe un descontento entre las bases por el trabajo que desarrollan algunos asambleístas en beneficio de los municipios, porque no realizan la fiscalización y el seguimiento a un centenar de obras y proyectos que desde el año 2015 están paralizados.

Por su parte el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, manifestó que los vecinos de los barrios hasta la fecha desconocen el trabajo de la mayoría de los legisladores, principalmente de los que representan a la provincia Cercado, por lo que considera que es necesario regular el trabajo de los mismos cuando se declaran en comisión.

Según el dirigente varios asambleístas cuando se declaran en comisión no trabajan en la ALDT como manda y ordena el reglamento, sino “utilizan esos días de trabajo para viajar, realizar trabajos particulares y cualquier cosa menos trabajos de fiscalización y seguimiento a los proyectos en beneficio de la población”, aseguró Rosas.

La ALDT dejó para este año el análisis y tratamiento de la Ley Electoral, pues es una de las leyes fundamentales establecidas en el Estatuto Autonómico Departamental que tendrán mayor repercusión política, para lo cual las instituciones y las autoridades de los municipios y las provincias ya tienen sus propuestas de trabajo.

http://elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/centrales/item/277836-legisladores-no-podran-declararse-en-comision-sin-justificacion-real

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0