PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 26 de mayo 2018 Contacto
         

En 2018 habrá demasiados empleos y pocos trabajadores para cubrirlos


04/01/2018 - 13:04:04
Infobae.- Los empleadores de todo el país están lidiando con un problema que amenaza con estancar el crecimiento económico: las plazas vacantes, y hay muchas.

En Maine, el Departamento de Transporte Estatal está luchando para encontrar a los conductores quitanieves, donde el mercado laboral cada vez es más ajustado. Las estaciones de esquí del estado, mientras tanto, todavía están buscando empleados para las pistas.

Texas también está lidiando con una escasez de mano de obra. A medida que el precio del petróleo sube, las empresas perforadoras aumentan la producción, pero necesitan más camioneros para su transporte. Las compañías energéticas temen que la escasez de tales trabajadores les obligue a limitar la producción en algún momento.

Y Florida carece de trabajadores de la construcción para hacer frente al boom inmobiliario, además de las reparaciones adicionales del huracán Irma.

Estos son solo algunos detalles de la batalla más grande del país por encontrar trabajadores, un conflicto que no se veía en décadas.

La tasa de desempleo en Estados Unidos sigue bajando, alcanzando un mínimo histórico en 17 años (4.1 por ciento) y los solicitantes de empleo están encontrando trabajo de forma más fácil que en cualquier momento de los noventa.

Viendo esta situación cualquiera pensaría que el futuro es prometedor. Pero Wayne Winegarden, un economista y miembro principal del Pacific Research Institute, un grupo de expertos de California, señala que esta tendencia debería preocupar a los políticos.

"Si tienes menos mano de obra vas a tener menos crecimiento, a menos que sea compensado por más tecnología o una mayor productividad", remarca.

Según Alan Cole, un economista que estudia la política tributaria, la escasez de mano de obra también complica la búsqueda republicana de crear más empleos a través de los recortes de impuestos.

"La mayoría de las personas que realmente querían volver a trabajar ya se han recuperado de la recesión", comenta.

Las empresas que ahorran dinero de los recortes fiscales simplemente no pueden encontrar más trabajadores para contratar al precio que están dispuestos a pagar.

En ese sentido, recuerda que los ejecutivos de negocios se han quejado durante mucho tiempo de una "brecha de habilidades" o de la dificultad de encontrar trabajadores altamente capacitados para desempeñar funciones especializadas.


Eso es especialmente cierto en los trabajos de fabricación avanzada, que requieren un poco de capacitación en informática. Sin embargo, a medida que el país se inclina hacia lo que los economistas llaman "pleno empleo", prácticamente todo tipo de empresas se pueden topar contra las barreras de la contratación. Incluso los trabajos con requisitos más básicos, como una licencia de manejar, se han vuelto más complicados.

American Trucking Associations anunció recientemente que la industria necesita casi un millón de nuevos conductores en los próximos seis años para reemplazar a los que se retiran. Aumentan los salarios, se agregan paquetes de jubilación más generosos y se reclutan a más mujeres para un campo dominado por hombres, pero aún no ha atraído las cifras necesarias.

En Carmel (Indiana), un suburbio de Indianápolis donde la tasa de desempleo es del 2.8 por ciento, su alcalde James Brainard avisa que las cadenas de comida rápida tienen problemas para atraer personal. Durante la temporada de vacaciones, agrega, los minoristas luchan por contratar suficientes trabajadores a tiempo parcial para atender las compras.

"Estos son problemas buenos. Tenemos que pensar en cómo promocionamos nuestra región para que sea un buen lugar para vivir, trabajar y criar a una familia", agrega al respecto.

La proporción de estadounidenses que están empleados o buscando trabajo activamente también se ha reducido en los últimos años y ha bajado al 62.7 por ciento, en comparación con el 66 por ciento de diciembre de 2007, el inicio de la última recesión económica. La razón aún está en debate, pero los economistas generalmente están de acuerdo en que la caída es preocupante.

Señala una posible causa a la epidemia de opiáceos, que ha expulsado a la gente de la fuerza laboral. El aumento de las recetas de analgésicos entre 1999 y 2015 está relacionado con una disminución del 20 por ciento de la participación laboral de los hombres y del 25 por ciento de las mujeres, según un estudio del investigador de Princeton, Alan Krueger.

En Colorado, donde la tasa de desempleo se ubica en un 2.8 por ciento, los analistas están proyectando que la creación de empleo se desacelerará a lo largo de 2018 porque las empresas no pueden encontrar suficientes empleados para seguir creciendo.

"La economía sigue siendo fuerte aquí. Simplemente no tenemos suficiente mano de obra", declaró Richard Wobbekind, director ejecutivo de la división de investigación empresarial de la Universidad de Colorado en Boulder, en una entrevista al Denver Post.

De 2012 a 2015, el crecimiento de empleo en el estado mantuvo un ritmo del 3 por ciento, luego cayó al 2.3 por ciento en 2015 y, nuevamente, al 2.2 por ciento en 2016, según un informe anual de la Escuela de Negocios de la Universidad de Colorado. En 2018, los economistas estatales esperan que la tasa baje más del 1.8 por ciento.

"Será difícil confiar en la inmigración para que, realmente, reemplacen estos trabajos. Además de eso, un entorno de inmigración internacional incierto tendrá mercados laborales ajustados", avanza.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0