PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 16 de julio 2018 Contacto

Montaño: Nuevo Código Penal protege el derecho a la protesta social


12/01/2018 - 18:20:03
La Paz, 12 ene (ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aclaró el viernes que el nuevo Código del Sistema Penal "protege" en todos sus ámbitos al derecho a la protesta social.

"He escuchado que supuestamente el Código estaría sancionando la protesta, esto es absolutamente falso, más bien el Código Banzer, que estuvo vigente durante todos estos años, es el que estaba direccionado a controlar la protesta social, a diferencia del nuevo Código que protege, en todos sus ámbitos, el derecho a la protesta social", dijo en una entrevista con radio Panamericana.

Montaño realizó la aclaración luego de escuchar al presidente del Comité Cívico de Oruro, Bryan Nigoevic, que dijo que el Código Penal, entre otros aspectos, penaliza la protesta social.

"El nuevo Código coloca salvaguardas especificas a la protesta social a diferencia de lo que hacía el viejo Código Banzer, es decir, que cada artículo tiene parágrafos que establecen que la protesta social jamás podría ser catalogado como sedición", remarcó.

Montaño dejó en claro que el Gobierno del presidente Evo Morales es aliado de las organizaciones sociales y no podría imponer una sanción o un procesamiento penal a la reivindicación social, porque es un derecho constitucional.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0