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Entrevista Simón Yampara: Contundente Evo es estandarte de Álvaro




15/01/2018 - 06:54:10
El D�a.- Soci�logo e intelectual aymara �Qullana�, docente de post grado y coordinador del Instituto de Investigaciones Sociales de la carrera de sociolog�a UPEA (Universidad P�blica de El Alto), Sim�n Yampara Huarachi describe estos casi 12 a�os de gobierno de Evo Morales, como un periodo de frustraci�n y desilusi�n. Califica que el presidente Evo Morales �es monaguillo� del vicepresidente �lvaro Garc�a Linera y su camada de izquierdistas del siglo XXI, "quienes usan y abusan, adulando y encubriendo su poca o ninguna formaci�n acad�mica". Sugiere que decline su repostulaci�n al 2019. En contacto con El D�a, Yampara avizora el surgimiento de otras alternativas que reconducir�n un proceso que ha quedado trunco, luego que el 2006, Morales llegara al poder como una esperanza de transformaci�n social y cambio del pa�s.

P. �En qu� momento se dio ese punto de inflexi�n del proceso de cambio?
S.Y.: Luego m�s de medio siglo de desgobierno, atrocidad liberalista y clim�tica con interferencias de gobiernos de facto militarista posterior al "52, (1952-2005) el pueblo proyect� esperanza en la persona de Evo en el cargo de la presidencia como avance significativo.

Se pens� que se resolver�a el maltrato permanente e hist�rico a la gente de los pueblos milenarios y sectores populares, pero, no se contaba que llegaba a la presidencia sobre bases y estructura de continuidad colonial. El primer signo fue la conformaci�n del gabinete de gobierno con gente ocasional, oportunista que hacen fila en la gama de izquierdas (comunistas socialistas) muchos haciendo de camale�n en la pol�tica partidista.

P. Con respecto a los pueblos ind�genas, �d�nde se origina el distanciamiento?.
S.Y.: Eso se da con la adopci�n de pol�tica econ�mica basada en el extractivismo y fomento de la acumulaci�n privada (variando el negocio de los hidrocarburos), un tendido de la mano a la empresa privada y el sistema financiero (banca). La gente de los pueblos milenarios visualizaron esta situaci�n, producto de eso ha sido la lucha por el Tipnis, la intervenci�n a la marcha de la gente de los pueblos de tierras bajas, a las direcciones y sedes de Cidob y el Conamaq que se diferenciaron en su accionar, para posteriormente hacer intervenir sus sedes y dividir e instrumentalizar esas organizaciones. Eso mostr�, que no era un gobierno de cambio, sino: simulador del cambio, arremetiendo pol�ticas neo liberalista de continuidad del extractivismo de los bienes naturales y riquezas del pa�s apellidando socialista.

P. �El afamado proceso de cambio ha sido "abortado"?
S.Y.: El problema de �cambio� tiene que ver con la visi�n de la vida e historia, la diferenciaci�n de horizontes civilizatorios cognitivos, as� como la clarificaci�n de paradigmas de vida y antivida en la que vivimos. A falta de esto, se trabaj� en abstracto, los pueblos milenarios �post� 500 a�os de dominio colonial han entendido como cambio de sistemas y estructuras de ese dominio de continuidad colonial, otros solo cambio de r�gimen de gobierno de derecha visualizada y calificada de neoliberalista, con la alternativa socialista comunitaria indigenista, no indianista con control estatal privatista, reduciendo la pugna al �economicismo antr�pico� de ricos (burgues�a) y pobres (proletariado) y la dicotom�a derecha-izquierda.

Aqu� la reflexi�n y reiteraci�n, pues el Estado, las gobernaciones departamentales, como los municipios est�n asentados sobre bases, estructuras y energ�as de continuidad de dominio colonial sobre los pueblos milenarios. Entonces siendo colonialistas �C�mo y qu� cambiar? Han camuflado ideol�gica discursivamente en aparente cambio un Estado republicano mononacionalista a un Estado Plurinacional. M�s que �aborto� es simular un �mal parto� por mal engendro, encaminado por los mismos colonos colonizadores que hacen filas en el gobierno del MAS.

P. �Hay manera de reconducir este proceso as� descrito?
S.Y.: Con 12 a�os de continuidad del gobierno del MAS, adem�s de la falta de visi�n de cambio, el tiempo se ha encargado en que el pueblo pierda esperanza, sufra frustraci�n y desilusi�n, sin embargo, no pierde la esperanza de esta demanda con otro r�gimen y sistema de gobierno. La lucha del pueblo boliviano va a continuar e insistir en el proceso de cambio del dominio del sistema y estructuras de continuidad colonial fomentada por castas sociales de herencia colonial.

P. �Y el MAS ya no tiene chance de hacerlo?
S.Y.: Si el MAS quiere reconducir tiene que reorientar sus pol�ticas de Estado y gobierno visualizando y diferenciando horizontes civilizatorio culturales y cognitivos entre la din�mica de los pueblos milenarios (mal constitucionalizados en campesinos, originarios, ind�genas, interculturales y hasta afro bolivianos) y la gente de resabio colonial mestizo que detenta el poder pol�tico, econ�mico y cognitivo, desde esquemas pol�ticos de derecha e izquierda ambos alimentan y benefician a su casta social de tradici�n colonial. Esta situaci�n va m�s all� de la aparente lucha clasista de la derecha-izquierda.

P. Pol�ticamente, con miras al 2019 �qu� le queda al MAS?
S.Y.: Resignar y declinar la re-repostulaci�n a la presidencia de Evo Morales. No es verdad que hace cambio, m�s bien hipoteca dicho proceso a otros intereses. Es decir Evo es monaguillo, un indio estandarte de �lvaro y su camada de izquierdistas del siglo XXI, quienes usan y abusan, adulando y encubriendo su poca o ninguna formaci�n acad�mica. Evo de estandarte, en primera fila est�n los comunistas socialistas (mestizos trasnochados ideol�gica pol�tica y acad�micamente). Entonces: �Qu� garant�a de cambio hay?, las organizaciones de cocaleros, sindicalista de la CSUTCB, las Bartolinas paulatinamente se van dando cuenta de esta gran impostura del siglo. As� que no solo es recomendable que generen liderazgos nuevos, sino est� combinado constitucionalmente y por pr�ctica de sistema de turno en el cargo de autoridades de los pueblos milenarios de no insistir en instrumentalizar la repostulaci�n.

P. �Estos 12 a�os en el poder de Evo ya es una oportunidad perdida?
S.Y.: Es una nueva oportunidad neutralizada despu�s de abril de 1952. Aqu� hay que decir: Evo no ha capitalizado ni visualizado adecuadamente la lucha hist�rica de los pueblos milenarios. Por ello surge una serie de interrogantes, inherentes a que Evo ha perdido su propia identidad y lengua aymara, puesto que no se siente tan Orinoque�o, sino, y m�s sindicalista futbolero, cocalero mercantilista del Chapare. Adem�s se ha colonizado por la ideolog�a cubanista. Entre otros debemos preguntarnos: �hasta d�nde es �objeto adulado� de instrumentalizaci�n de �lvaro y su camada de izquierdosos del siglo XXI? �Ser� porque vive un complejo de inferioridad por no pisar las aulas universitarias, frente al �chuto intelectual� de �lvaro?

P. �Qu� avizora usted a partir del 2020?
S.Y.: Cognitivamente la �cirug�a bi�tica� (de transformar el ente inanimado a animado), de sistemas de vida, epist�mica, iniciando por el sistema educativo y la formaci�n cognitiva humana frente a una visi�n "antropo economicista". Eso significa una convivencia en equidad, simetr�a de oportunidades, derechos, saberes y sistema de gobierno, lejos de la violencia y la violaci�n confundidas y equiparadas entre las mujeres y la naturaleza. Proyectar y encaminar real y decididamente paradigmas del tramado de sistemas de vida, poniendo los avances de la tecnolog�a en esta l�gica y visi�n, antes que persistir e insistir en rollos y embrollos capitalistas de la pandemia del dinero como un fin en s� mismo de la sociedad.

"En la pr�ctica y pol�ticas del MAS se ha hecho visible que contin�e la ruta del neoliberalismo con yapa socialista. Lo que mostr�, que no era un gobierno de cambio serio, sino un simulador del cambio".

https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Contundente--Evo-es-estandarte-de-%C1lvaro-&cat=1&pla=3&id_articulo=243015

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