Domingo 26 de mayo 2019 Contacto

Comibol sin planes de prospección minera




19/01/2018 - 07:25:20
El Diario.- La estatal Corporación Mineral de Bolivia (Comibol) ejecutó, en promedio, menos del 50 por ciento del presupuesto asignado para 2017.

El presidente de la entidad pública, José Pimentel, dijo que el año pasado se programó un paquete de siete proyectos de prospecció, que contaban con un presupuesto total de Bs 23 millones, pero sólo se utilizó 10 millones.

“Hay plata pero no hay capacidad de cumplir con la ejecución”, dijo Pimentel, casi al término de su informe anual, en la que también refirió la baja ejecución de los proyectos que presentó individualmente. Muchos de ellos no serán sostenibles y dependerán de nuevos recursos que se asignen a Comibol.

Ante este panorama desolador, reiteró la necesidad de ingresar a una etapa de reestructuración, cuyo proceso fue cuestionado por los trabajadores, supuestamente por malos entendidos surgidos a raíz del proyecto del decreto que apuntalaba lo que se denominó también como la refundación de la entidad.

Pimentel participó en la Rendición de Cuentas que ofreció ayer el Ministerio de Minería y Metalurgia. En la oportunidad, el titular de dicha cartera, César Navarro, ofreció cifras de la actividad minera y la recuperación de los precios internacionales.

REESTRUCTURACIÓN

Con anterioridad, el ministro Navarro lamentó que el proceso de reestructuración de la minería estatal se haya detenido, atribuyó esa situación a malos entendidos surgidos en la dirigencia de los trabajadores mineros. Anotó que el secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, fue uno de los dirigentes que cuestionó la propuesta gubernamental.

Pimentel reconoció las cifras de la Corporación y admitió que en su condición de presidente del ente estatal no pudo lograr mayores resultados de gestión.

EXPLICACIONES

Sin embargo, explicó que para la frustración administrativa o operativa ha influido de manera adversa la estructura actual de holding de Comibol, que impide cumplir con las metas estratégicas. Pimentel señaló, por ejemplo, que una sola gerencia técnica no puede controlar más de 20 proyectos que se tienen en marcha.

“Para superar estos problemas la autoridad insistió en la necesidad de transformar la estructura de la entidad que preside para convertirla en una eficiente empresa corporativa, capaz de asumir los retos de la nueva ley minera y el rol que le asignó el Gobierno para constituirse en un pilar del desarrollo nacional”, señaló.

ADVERTENCIA

Pimentel retomó la frustrada reestructuración de la empresa y advirtió que, “si no se avanza en la reestructuración, Comibol no podrá asumir sus responsabilidades, tampoco ofertar proyectos atractivos a la inversión privada nacional y externa”.

DISTRIBUCIÓN DE CONCESIONES

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se encuentra en la última posición en lo que se refiere a la tenencia de concesiones mineras. Según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, el sector privado tiene a su cargo 3.177 concesiones, las cooperativas 868 y la empresa estatal, tan sólo 458, aunque no las opera.

PROYECTOS

Asimismo, las unidades productivas tampoco pudieron ejecutar el presupuesto asignado la pasada gestión. Por ejemplo, la Unidad Productiva Azufre Capuratas tuvo recursos asignados por valor de Bs 6.141,521, pero el porcentaje con el que terminó la gestión llegó sólo a Bs 2.985.816, o sea 49%.

TELAMAYU

La misma situación presentó la Fundición Bismuto de Telamayu, en el departamento de Potosí, a la que se le asignó el presupuesto de Bs 8.125.190, pero sólo logró ejecutar Bs 2.122.067, o sea 26%.

Como el indicado, hay varios proyectos de prospección de baja ejecución, como el denominado La Cruz (oro), en la Provincia Ñuflo de Chávez, en el Departamento de Santa Cruz o Calera Carlos Machicao, en la Provincia Antonio Quijarro en Potosí.

BUROCRACIA

El ministro de Minería también fue crítico al indicar que no basta con exponer cifras, sino hay que ejecutar lo que se planifica, y que la burocracia fue uno de los obstáculos que impidió que los recursos se inviertan.

Al respecto, el experto en minería y ex autoridad del sector Jorge Espinoza alertó recientemente la falta de nuevos proyectos en el sector, y la falta de capacidad gerencial de las entidades estatales, por lo que sugirió incentivar la inversión privada.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0