PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 18 de agosto 2018 Contacto

Insisten en el subsidio, avicultores de la llajta traban liberación


26/01/2018 - 08:02:15
El Día.- Productores avícolas de Cochabamba insisten en mantener el precio diferenciado de la harina de soya, por lo que no aceptan en llegar a un acuerdo con la industria aceitera para que se pueda liberar la exportación de oleaginosas. Los polleros de la llajta están pidiendo la intervención del Gobierno a través de los ministerios correspondientes para seguir manteniendo el subsidio que hasta ahora reciben.

Hacen gestiones ante el Gobierno. Willy Soria, presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, manifestó que no aceptaron la propuesta de los industriales, toda vez que anteriormente el Gobierno les hizo conocer que sería de 282 dólares la tonelada de harina de soya por lo que ha generado un conflicto que hasta ahora se soluciona, trabando el decreto para la libre exportación. "Estamos haciendo las gestiones correspondientes para que necesariamente el Gobierno intervenga en ese tema y se garantice el abastecimiento pleno y a precio justo al sector pecuario nacional", aseveró el productor, a tiempo de agregar que en Cochabamba, con tan solo el anuncio que subiría el precio de la harina de soya ya se incrementó el costo de la carne de pollo.

Por otro lado dijo que los sectores de la cadena productiva de los otros departamentos como Tarija y Chuquisaca no están en condiciones de soportar una subida drástica.

Caniob: el mercado está asegurado. Ante las declaraciones del representante avícola de la llajta, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosa de Bolivia (Caniob), Guillermo Ribera, indicó que el Gobierno ya intervino y que actualmente, el mercado interno está totalmente asegurado porque las industrias están abasteciendo de harina de soya, de acuerdo a los cupos y con el precio determinado por el Gobierno mediante la Resolución Bi Ministerial Nro. 001.2018 del 16/01/2018, emitida por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y los convenios firmados con esas instancias en esa misma fecha. "Además, es importante aclarar los siguientes aspectos:

1) Los sectores avícolas y lecheros reciben la harina de soya a un precio diferenciado, lo cual genera un subsidio a ese sector por parte de las industrias.

2) Los mismos avicultores señalan que no es el precio de la harina la que incide en el precio del pollo, sino la oferta y demanda en la producción de pollos.

3) La industria busca condiciones iguales para todos los actores de la cadena oleaginosa, mediante una metodología de fijación de precios de la harina y cascarilla de soya, que ayude al equilibrio de todos los sectores.

4) Las industrias oleaginosas compran todo el grano de soya que se produce en el país y, a pesar de ello, la producción primaria es insuficiente para cubrir la capacidad instalada de molienda de las industrias, generando un déficit de aproximadamente 1,9 millones de toneladas de grano. Por ello, no debe exportarse grano de soya, hasta que se cubra la demanda total de las industrias.

5) Además, para darse la liberación de las exportaciones es necesario que también se libere el mercado interno para los subproductos de soya; esto significa que debe ser el mercado de oferta y demanda el que determine los precios en el mercado interno", explicó Ribera.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0