PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 15 de agosto 2018 Contacto

Avícolas cruceños desmienten a los de Cochabamba


27/01/2018 - 08:12:56
El Día.- Ante las declaraciones del sector avícola de Cochabamba, quienes aseguran que la industria aceitera propuso venderles la harina de soya a un costo de 342 dólares la tonelada, situación que no permitió llegar a un acuerdo para que el Gobierno pueda liberar las exportaciones, los avicultores de Santa Cruz, contradicen estas aseveraciones, asegurando que la propuesta fue de $us 304, precio que beneficiaría a todos.

Ven una fórmula viable. Ricardo Alandia, presidente de la Asociación departamental de Avicultores de Santa Cruz, que los productores cruceños, presentaron una propuesta muy razonable que sobre esa base se puede discutir para llegar a un buen entendimiento toda vez que la franja de precios que ha fijado el Gobierno para la harina de soya es hasta el mes de julio. Asimismo dijo que hay que informar bien a las bases y no mentir acerca de los precios.

"No hay cosa más falsa que eso, el decreto nunca salió, nunca se ha manejado un precio de 342 dólares yo como ANA (Asociación Nacional de Avicultores), negocié en 304 dólares, pero en base a una formula que se iba a quedar y estaría en el decreto y que iba a permitir que de aquí en adelante nos sentemos con la industria a fijar un precio por seis meses, eso era lo que estábamos negociando la fórmula no el precio", aseveró a tiempo de explicar que esta fórmula se basa en el precio del grano de la campaña pasada, en este caso la de invierno con un índice que sale de los precios de la harina y del grano en Chicago, más la factura que pone la industria.

"Ese iba a ser el precio más justo, para el agricultor, avicultor y para todos, el precio va a variar dependiendo de la campaña porque en verano la soya es más barata", apuntó Alandia. En este momento, el precio fijado por el Gobierno es de 281 dólares la tonelada.

Se tiene que ceder para el beneficio de todos. El representante de los productores avícolas, dijo que en algún momento alguien tiene que ceder porque el beneficio para todos es de crecer ya que todos pertenecen a una misma cadena productiva. "Uno se puede sentar a negociar en una mesa faltando a la verdad, ellos (los de Cochabamba), vinieron a decir que no se oponían a la exportación cuando sé que le han escrito cartas al presidente y a los ministros oponiéndose", aseguró.

Hay superávit de pollo. Por su lado, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó que el superávit de 4.000 toneladas de producción de carne de pollo garantizará el abastecimiento de ese producto en el mercado interno y dijo que no puede haber en el mercado ningún tipo de alteración de precios. "La producción de pollo el año pasado tuvimos un superávit de 4.000 toneladas, de las 529.000 toneladas que hemos producido, hemos consumido 525.000 toneladas. Si vemos estos datos precios y producción no hay ninguna posibilidad de desabastecimiento y no tendría que haber este tipo de alteración en los precios", explicó. Cocarico dijo que desde 2015 a la fecha los precios del kilo de la carne de pollo a la venta mayorista se mantienen estables entre 13 y 14,50 bolivianos.

Por otra parte, manifestó que la producción de soya también está garantizada, tomando en cuenta que el año pasado se reportó una producción de 3 millones de toneladas, de las que 600.000 son para el consumo interno y el resto para la exportación.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0