PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 15 de agosto 2018 Contacto

Empresarios piden trabajar reglamento de decreto 3469


27/01/2018 - 08:13:58
El Diario.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Ronald Nostas, calificó como positiva la promulgación del Decreto Supremo 3469, que establece los contenidos mínimos de los Contratos de Alianzas Estratégicas de Inversión Conjunta, aunque aseveró que todavía falta definir algunos aspectos importantes para facilitar su aplicación.

“Es un avance importante en esta nueva dinámica de trabajo articulado entre los sectores público y privado, que adquiere el potencial necesario para dar un mayor impulso a la inversión y generar proyectos productivos conjuntos a nivel nacional y local, por lo que consideramos que debe valorarse y buscar los mejores mecanismos para concretar su objetivo”, señaló.

La disposición anunciada hace unos días por la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, abre la inversión privada en las gobernaciones, municipios y empresas estatales en la ejecución de proyectos productivos.

REGLAMENTO

Nostas sugirió trabajar de manera inmediata en un reglamento específico, que señale aspectos como los derechos y obligaciones de las partes, los mecanismos de gobernanza, el resguardo de los parámetros centrales en los proyectos, la igualdad de condiciones, entre otros, lo que, en su criterio, generará un alto interés de las empresas nacionales y extranjeras, ya que las posibilidades de ejecutar proyectos conjuntos con las entidades del Estado Central, empresas públicas, municipios y gobernaciones son infinitas.

El representante de los empresarios afirmó también que con este tipo de iniciativas, se está avanzando desde una relación basada en la gestión de normas y la solución de controversias, hacia un modelo conjunto, en el que el sector público y las empresas privadas invierten recursos para desarrollar proyectos productivos conjuntos que beneficien al país.

AGENDA

“Hay avances y eso debe ponderarse, porque muestra el compromiso que tenemos ambos, gobierno y empresarios, por mantener el ritmo de crecimiento, desarrollo y bienestar del país”, señaló.

Nostas añadió que de esa manera sentía satisfacción, porque se está avanzando con medidas concretas en la agenda de diálogo entre el Estado y el sector empresarial, que se inició con las mesas de diálogo y que está reportando avances en las áreas de exportaciones, temas impositivos y medidas para disminuir la burocracia. En n las próximas semanas se incluirán medidas que favorecerán al sector de la construcción.

REGLAS CLARAS

Explicó asimismo que, bajo el modelo de los Contratos de Alianzas Estratégicas, las posibilidades de inversión son muy atractivas, especialmente si se cuenta con reglas claras y se dispone de una instancia de coordinación, como es el Ministerio de Planificación, que ha asumido la articulación y el diálogo público-privado como un tema prioritario.

“No tengo dudas que esta es una puerta de oportunidad muy grande que el sector privado acoge con mucho interés, no sólo en el nivel central sino en las distintas regiones, a través de las entidades territoriales autónomas, por eso es importante que se avance en los aspectos pendientes que deben definirse claramente”, afirmó.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0