PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 22 de febrero 2018 Contacto
         

La Concobol pide investigar la designación de Dips en COTEL


27/01/2018 - 08:15:46
Página Siete.- La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) pide investigar la designación de Fernando Dips como gerente general de la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (COTEL).

Además, no descarta que la telefónica sea intervenida.


“Con la documentación (que presenten las autoridades de la telefónica) elevaremos nuestro informe a la autoridad de fiscalización, que es muy probable que ordene la intervención”, advirtió ayer Albino García Choque, presidente del Consejo de Administración de Concobol.


El titular de la confederación explicó que su cooperativa fue “conminada” por la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) para que revise las circunstancias en que Dips fue nombrado gerente.


“Sabemos que hubo una sesión del Consejo de Administración y Vigilancia, en la que los trabajadores habrían ejercido presión para que el señor Dips sea designado gerente, porque en una primera instancia se habría elegido a otro señor, apoyado por el 50% más uno de los consejeros, que al ser puesto en consideración de los trabajadores, estos han rechazado”, dijo.


El presidente de Concobol afirmó que consultó a algunos de los consejeros que participaron de la sesión sobre los pormenores del nombramiento, y admitieron que fueron casi obligados a designar a Dips.


“Manifiestan que han sufrido presión para la designación de este personaje y, además, en el acto de posesión de la nueva autoridad, no ejerce el presidente, sino que la señora vocal toma la posesión y eso nos da la sospecha de lo que estaba sucediendo. Hemos visto con extrañeza que la posesión la suministra la señora vocal”, apuntó el entrevistado.


Hace un mes, la confederación emitió una resolución en la que recomendaba a las cooperativas que eviten la designación de personas con antecedentes de corrupción o malos manejos para ocupar cargos de gerentes u otros de alto rango.


“Hemos especificado que los que asuman esta responsabilidad sean personas que no tengan antecedentes con la cooperativa en temas de corrupción, mal manejo económico, y en esa medida ellos (COTEL) tenían que dar cumplimiento a ello. Sin embargo, nos hemos enterado de la designación del señor Dips y habría antecedentes en contra de este caballero, por malos manejos en la misma cooperativa”, agregó.


Concobol no está facultada para designar o destituir a los funcionarios de las cooperativas, pero uno de sus deberes es velar por la administración ética de este tipo de instituciones.


“No sólo hemos observado la designación del actual gerente, sino del anterior también, pero la cooperativa nos hizo llegar su documentación. Esta vez se vuelve a cometer un error, porque no se actúa coherentemente, ya que la cooperativa necesita personas idóneas para salvarla de la crisis”, sostuvo García.


La madrugada del miércoles, el Consejo de Administración y el de Vigilancia, bajo “presión” y “chantaje” por parte del sindicato, denunciados por el titular de la cooperativa, Marco Antonio Gutiérrez, y el gerente depuesto, Edwin Portocarrero, nombraron a Fernando Dips como gerente general de COTEL.


La nueva autoridad de la telefónica aseguró que había sido “invitada” por los trabajadores para “sacar de la crisis” a la cooperativa. Asimismo, Dips aseveró que estaba “limpio” de las acusaciones que lo apuntaban como el responsable de causar la quiebra técnica de COTEL.


El nuevo gerente de la empresa de telecomunicaciones de La Paz se dio un plazo de tres meses para “equilibrar” las cuentas de la cooperativa, período después del cual adelantó que presentaría su renuncia. El martes explicará su plan de trabajo.

Sindicato niega que haya presionado a consejeros

El secretario de prensa de COTEL, Juan Carlos Alanoca, negó ayer que el sindicato haya presionado a los consejeros para designar a Fernando Dips, y declaró “persona no grata” al presidente del Consejo de Administración, Marco Antonio Gutiérrez, por haber denunciado irregularidades en el nombramiento del nuevo gerente.


“El señor presidente del Consejo de Administración se está ganando el título de persona no grata ante los compañeros de trabajo (...). Desmentimos categóricamente las acusaciones falsas que ha hecho, explicando que los trabajadores y el sindicato hayamos chantajeado, obligado, secuestrado, una serie de falacias que ha manifestado en contra de los trabajadores de COTEL”, manifestó Alanoca.


El presidente del Consejo de Administración afirmó el jueves que el nombramiento de Fernando Dips como gerente general de la cooperativa ocurrió en medio de presiones del sindicato y que de ningún modo estaba de acuerdo con dicha designación.


Por su parte, el secretario de prensa del sindicato mencionó que hasta la fecha no se anularon los memorándums de despido entregados a algunos empleados, un acuerdo al que llegaron con las autoridades de la cooperativa de teléfonos.


“Dentro de los puntos que hemos demandado está que se anulen los memorándums de retiro que se han hecho en contra de algunos compañeros, que hasta el momento no se ha dado. Consideramos que sufrimos acoso laboral. Por el hecho de protestar en las asambleas y tomar la palabra se han emitido memorándums de retiro”, dijo Alanoca.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0