PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 23 de mayo 2018 Contacto
         

Claros: Financiamiento del Tren Metropolitano mediante el TGN es el más viable


28/01/2018 - 09:39:09
La Paz, (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, explicó el sábado en la sesión de interpelación que el proceso de contratación que permite el financiamiento mediante el Tesoro General de la Nación (TGN) para la construcción del proyecto del Tren Metropolitano en la ciudad central de Cochabamba, es el más viable para su ejecución.

"Hay dos instancias de contratación que se han llevado adelante una primera instancia con el financiamiento del proponente que al no satisfacernos como Estado hemos decidido no ir por esa vía y la segunda que ha sido ejecutar el proyecto con recursos propios del TGN, eso nos ha permitido generar en los hechos de un ahorro de unos 180 millones de dólares" precisó ante el pleno.

La autoridad fue interpelada a solicitud de legisladores de la oposición que sembraron dudas sobre el proceso de contratación para la construcción de ese medio de transporte.

Claros remarcó que ejecutar el proyecto con recursos del Estado evita que se paguen intereses, comisiones o se tengan retrasos que siempre se generan cuando se contrata un crédito de una empresa externa.

Manifestó que la obra se inició en septiembre con el retiro del material y rieles antiguas porque la construcción del nuevo tren requiere nueva vía férrea y ahora se está trabajando en la nueva estación central.

"Concluimos el proyecto en septiembre del año 2020, estimamos que de aquí a un año y medio podamos estar habilitando una o dos líneas y concluido el 2020", añadió.

Según datos oficiales, el tren metropolitano pasará por cinco municipios, contará con tres líneas (roja, amarilla y verde) y recorrerá una distancia de 42 kilómetros.

Ese moderno sistema de traslado de personas tendrá 43 estaciones para pasajeros y 12 trenes que tendrán cinco módulos, con la capacidad para transportar a 200 personas.

Tras poco más de dos horas de interpelación los legisladores aprobaron por mayoría el orden del día puro y simple lo que significa un respaldo a la gestión del ministro.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0