PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 24 de septiembre 2018 Contacto

Tarija: Proliferan negocios ilícitos de intermediación financiera


28/01/2018 - 10:37:43
El País.- Ya no es raro ver en las calles letreros de “Se presta dinero” o inmobiliarias que además de vender sus terrenos ofrecen préstamos “grandes o pequeños”, dependiendo de la garantía que deje el prestatario. Pero también hay quienes lo hacen sin aval alguno, sólo con la recomendación de alguien.

Normalmente los intereses son del 10 por ciento, pero pueden bajar si el monto del préstamo es elevado, es decir, a menor crédito mayor interés. Sin embargo este negocio es un delito que está tipificado como intermediación financiera ilícita y tiene sanción.

La zona del Campesino y la avenida Domingo Paz son los lugares en donde más se realiza esta actividad, a espaldas de los entes de control del Estado. Las inmobiliarias prestan dinero con garantía de la documentación de derecho propietario de un lote o de un automóvil, éstos deben estar al día y a nombre del prestatario. El bien tiene que tener un valor similar o mayor a la cantidad que se está prestando.

La responsable de una de las inmobiliarias visitada por El País refirió que en los montos “pequeños”, es decir menores a 3.000 dólares, el interés es del 10 por ciento; pero si sobrepasan esa cantidad puede llegar hasta el 3 por ciento. El tiempo de pago varía, ya que todo dependerá al acuerdo que realice el prestamista con el prestatario.
En otra de las inmobiliarias señalaron que si, por ejemplo, se prestan por tres meses, el deudor deberá dejar el interés cada mes y el último debe pagar todo el capital. En caso que no lo haga, después de 30 días pierde el bien que dejó como garantía, tal es el caso de una moto o electrodomésticos.

Testimonio
Rosalía es estudiante universitaria y cuenta que cuando necesitaba dinero para pagar su alquiler tuvo que acudir a estas inmobiliarias, dejó su computadora y a cambio le dieron 300 bolivianos con el interés del 10 por ciento.
“Yo he dejado una computadora a cambio de 300 bolivianos, no me querían dar más plata, yo pagaba el 10 por ciento de interés, o sea 30 bolivianos por mes. Pero yo me he atrasado unos seis meses, entonces el día que he ido a recoger mi computadora el monto se ha hecho más grande. Supuestamente el contrato era por un mes”, relató.

Normativa
La Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 331 establece: Las actividades de intermediación financiera, la prestación de servicios financieros y cualquier otra actividad relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión del ahorro, son de interés público y sólo pueden ser ejercidas previa autorización del Estado. Es así que sólo le corresponde a la ASFI la emisión de dicha autorización.
La Ley Nº 393 de Servicios Financieros tipifica como delitos financieros la intermediación financiera ilegal, el uso indebido de influencias para la otorgación de crédito, la apropiación indebida de fondos financieros, forjamiento de resultados financieros ilícitos, falsificación de documentación contable y difusión de información financiera falsa.

Brigada Parlamentaria
La presidenta de la Brigada Parlamentaria, Sonia Condori, refirió que la ASFI es la responsable de controlar este tipo de negocios y que en el 2015, junto con los parlamentarios realizaron diferentes campañas informativas sobre el tema.
No obstante criticó que en estos dos últimos años esas acciones no se hayan repetido por iniciativa de la ASFI.
Condori agregó que en esta gestión trabajarán para retomar las campañas e informar que este tipo de negocios son ilícitos. Dijo que estos datos tienen que ser difundidos sobre todo en el área rural.
La Brigada Parlamentaria solicitará un informe a la ASFI para conocer cuántos de estos negocios de intermediación financiera fueron detectados y qué acciones se asumieron al respecto. El objetivo es conocer si esta actividad redujo o creció en los últimos años.

“Gota a gota”, el negocio
liderado por colombianos

Esta modalidad de préstamo llamada Gota a Gota, Préstamos Express o Prestadiario, es común en Colombia, y consiste en otorgar préstamos relativamente “pequeños” al mes, pero con intereses altos, tal es el caso del 10 al 40 por ciento.
Esta actividad ya se hizo conocida en los barrios periféricos de la ciudad de Tarija, donde las personas, en su mayoría mujeres, se prestan dinero de colombianos, pero también hay bolivianos que entendieron el negocio y sacan provecho de ello.
“Te dan dinero rápido y no piden garantía, ni siquiera el carnet de identidad, pero tiene que ser alguna persona recomendada por alguien que ya sacó un préstamo, porque tiene que ser alguien de confianza y que cumpla con los pagos”, cuenta Mariela, una vecina que sacó como diez préstamos hasta el momento. El peligro está en que se pone en riesgo la vida o la integridad física de la persona que no puede pagar a tiempo lo que debe.
Quienes accedieron a estos préstamos explican que lo hacen porque les permite salir de una urgencia, ya que hay una gran facilidad para conseguir el dinero. “No te piden tantos papeleos como en los bancos”, afirma Fernando, un joven que ya se prestó como cinco veces, con un interés del 20 por ciento.
“Este último préstamo lo saqué para pagar a otra persona a quien debía dinero. Ahora a mi prestamista le doy 105 bolivianos por día, yo he sacado más de 2.000 mil bolivianos para un mes. Siempre el préstamo es por un mes. Pero cuando termine de pagar no voy a sacar más”, enfatiza el joven.
Fernando dice que normalmente las personas sacan 1.000 bolivianos y por día pagan 40 bolivianos, al finalizar el plazo se termina pagando 1.200 bolivianos. “40 bolivianos por día no parece alto, pero después de 30 días te das cuenta que solo de interés pagaste 200 bolivianos”, agrega.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".



Opinión

Marcelo Ostria TrigoOrganismos internacionales y democracia

Alejandro A. TagliaviniG 20: burocracia a pleno, los niños desnutridos

Gary A. Rodríguez A.Luz verde para la Nueva Santa Cruz

Álvaro Riveros TejadaSubsidio: ¿Sinónimo de Suicidio?

Ciro Añez NúñezAtacar el contrabando desde su raíz tributaria

Marcelo Ostria TrigoEmpecinamiento y poder

Humberto Vacaflor GanamCampaña en plena crisis

Mensaje de fe




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0