PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 23 de mayo 2018 Contacto
         

Casos de trabajo infantil persisten en el campo informal, pese a normas


28/01/2018 - 10:40:37
Los Tiempos.- El día de Nancy (12) empieza a las 6:00. El punto de partida de su largo recorrido es La Cancha. La niña, con 40 kilos, un metro y 30 centímetros de altura, empuja una carretilla cargada de decenas de tunas. A cada paso, ofrece la fruta a todo transeúnte que ve en su camino.

Su hermano, Alexander, de 8 años, es su fiel compañero en la travesía que emprende, con pequeños empujones ayuda a la niña a llevar la carretilla. Las pequeñas figuras de ambos, se distinguen del panorama agitado de la calle San Martín y sin importar lo difícil que sea darse paso entre la multitud, siguen adelante.

En Bolivia, el trabajo infantil, es prácticamente una situación común, casi silenciosa pero existente. Ciento cincuenta mil niños y niñas entre 7 y 13 años trabajan, una gran parte de manera informal. La tendencia es el aumento de casos en este campo.

La Ley 548 del Código Niño, Niña y Adolescente, en su artículo 126, párrafo II, dispone: “El Estado en todos sus niveles, ejecutará el Programa de Prevención y Protección Social para Niñas, Niños y Adolescentes menores de catorce (14) años en actividad laboral, con proyectos de protección social para apoyar a las familias que se encuentren en extrema pobreza”.

Sin embargo, la normativa quedó en papel y en la actualidad, según un informe de Unicef, al menos 800 mil niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años (10 por ciento de la población total del país) prestan algún tipo de servicio o realizan algún producto.

“Ya vamos para tres años y medio de vigencia de este código y no hay ningún programa sostenido para lograr la finalidad de erradicar el trabajo Infantil”, manifestó la consultora en derechos de los niños y niñas, María Gracia Morais.

La normativa permite el trabajo desde los 10 años, bajo autorización de la Defensoría de la Niñez. Empero, la realidad es diferente, los niños y niñas no cuentan con autorización y trabajan de manera ilegal, sin garantías, sobre todo en actividades comerciales.

Basta un recorrido por las calles de Cochabamba, para verificar que niños desde los 8 hasta los 14 años trabajan más de ocho horas. En muchos casos, provienen de zonas rurales y dejan de la escuela.



Educación pasa de lado

Aydé (12) y Jesús (8) llegaron a Cochabamba desde Tacopaya. Las noches son frías para ellos. Al terminar una larga jornada vendiendo dulces, les toca cobijarse en alguna calle de La Cancha. Cuando reúnan lo suficiente, volverán a casa.

“No voy a la escuela y lo que ganamos lo usamos para comprar pan”, mencionó la niña vestida con un traje típico. Cada vez que su madre les da una nueva caja de dulces, con desgano inician su caminata en el centro de la ciudad, aun así, no pierden la sonrisa y siguen jugando entre ellos.



PROPUESTA

Gestionan ley de participación infantil

Actualmente, organizaciones infantiles y juveniles promueven la aprobación del proyecto de ley de participación infantil en el Concejo Municipal de Cochabamba.



“Este proyecto busca que los niños, niñas y adolescentes puedan tener mayor participación en las directivas de las OTB, porque normalmente sus intereses son ignorados”, manifestó el facilitador de desarrollo de liderazgo de niños, niñas y adolescentes de Visión Mundial, Miguel Mamani.



El proyecto tiene como prioridades establecer mecanismos para que recursos de comunas se destinen a proyectos de educación y espacios de esparcimiento para niños y niñas.



MÁS DATOS

Convenio 138 dispuso edad mínima de 14 años

El convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, de la que forma parte Bolivia, estableció la edad mínima de 14 años para el trabajo, sin embargo, existen niños menores a este rango que tienen una fuente laboral.



850 mil niños, niñas y adolescentes trabajan

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística, existen al menos 850 mil niños, niñas y adolescentes entre los 5 a 17 años que declararon tener alguna fuente laboral de servicios o realización de productos.



Existen niños que trabajan en la noche

La Ley 548 del Código de Niño, Niña y Adolescente que establece que el horario de trabajo infantil debe ser de 8 horas y hasta las 22:00, no corresponde a la realidad boliviana, donde a altas horas de la noche los niños continúan trabajando.



La mayoría trabaja en comercio informal

Niños y niñas menores a 14 años trabajan comúnmente en la venta de alimentos y productos en el campo del comercio informal.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0