PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 15 de agosto 2018 Contacto

Informe, Bolivia está entre los que más basura electrónica genera


28/01/2018 - 10:43:44
El Día.- Con un promedio de 3,3 kilogramo por habitante, Bolivia genera al menos 36.400 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) al año. Pero en la relación de países en función de basura por habitante, según el último informe de “Global E-waste Monitor 2017”, nuestro país se ubica en el puesto 15 de 16 mas “contaminantes” de América Latina.

En términos generales, según el informe, los países latinoamericanos que más desperdicios electrónicos generaron fueron Brasil (1,5 toneladas métricas), México con 1 tonelada métrica y Argentina con 0,4 toneladas métricas.

Uruguay se sitúa como el más contaminante por habitante con 10,8 kilos por habitante, seguido por Costa Rica con 9,7, Chile con 8,7, Argentina con 8,4, México con 8,2 y Brasil con 7,4 kilogramos por habitante.

En cambio, Bolivia se encuentra en el puesto 15, por debajo de Perú (5,8), Ecuador (5,5%) y Guatemala (4,0) y por encima de Nicaragua (2,2) kilogramos por habitante año.

"Estoy de acuerdo con este dato", señala, Claudia Cárdenas, directora de la Fundación Viva, al citar dos razones: la primera es que el Global E-Waste Monitor maneja información precisa y actualizada del sector de RAEE a nivel mundial. La segunda es que además de que nuestro país no tiene una población muy grande y nuestros sectores industriales y comerciales tampoco son de gran tamaño, está el hecho de que "no se ha tomado en cuenta en el informe, la cantidad de e-waste o basura electrónica acumulada en grandes almacenes de instituciones públicas en las que si bien se dieron de baja no se han sacado aún", argumenta.

Aspectos conceptuales. Según diversas organizaciones de asistencia técnica en el país como Fundare (Fundación para el Reciclado) y Viva, la basura electrónica o RAEE, tiene que ver a todos los celulares, computadoras, impresoras, cámaras fotográficas y demás equipos electrónicos que ya no usas se consideran basura electrónica y representan un problema para nuestro planeta.

Según el último Informe del Monitor Global E-waste 2017, los frigoríficos, los televisores, teléfonos, computadoras y demás equipos que descartamos contienen sustancias que representan un riesgo para el medio ambiente y para la salud.

Además de un peligro para el medio ambiente y un llamado de atención también para quienes desechan basura digital.

"(Estos residuos) son un potencial peligro para la población, pues solo la batería de un celular es capaz de contaminar 50.000 litros de agua", enfatizó en su momento, Moira Galvez, directora ejecutiva de Fundare, dependiente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).
Definitivamente, es un tema nuevo, argumenta Cárdenas, dado que se desconocen los peligros de la basura electrónica tanto para el medio ambiente como para la salud de la población. "No tenemos aún la cultura del reciclaje, muchos guardan sus RAEE pensando que tienen valor, pero en realidad es basura y es tóxica si no está correctamente almacenada", apuntó.

En el contexto global y regional. El último reporte, de diciembre de 2017, del Monitor Global E-waste 2017, en total, la basura electrónica generada en el planeta en 2016 fueron 44,7 millones de toneladas métricas, lo que equivale a 4.500 torres Eiffel de basura.

Los desechos electrónicos crecieron en un 8% en dos años y solo se recicló el 20% de la basura generada, a pesar de contener oro, plata, cobre, platino, paladio y otros materiales recuperables de alto valor.

El valor estimado de forma conservadora de los materiales recuperables en los desechos electrónicos del año pasado fue de 55.000 millones de dólares, que es más que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2016 de la mayoría de los países del mundo. Se sabe que alrededor del 4% de los desechos electrónicos de 2016 han sido arrojados a vertederos; el 76% o 34.1 millones de toneladas probablemente terminaron incinerados, en vertederos, reciclados en operaciones informales (patio trasero) o permanecen almacenados en nuestros hogares. Sobre una base per cápita, el informe también muestra una tendencia ascendente.

Eso sí, la ONU destacó que cada vez más países están adoptando legislación al respecto.

Sobre América Latina, el documento señala que la región tiene mucho por hacer en esta materia ya que genera grandes cantidades de basura electrónica, pero además tiene bajos índices de recolección y reciclaje.

Durante 2016, América Latina produjo 4,2 toneladas métricas con una media de 7,1 kilos de chatarra generada por habitante.

Uno de los principales problemas en esta subregión, destaca el informe y los medios internacionales también, es la falta de regulación de los desechos electrónicos. Solo 7 países de América Latina aplican legislación nacional sobre desechos electrónicos (Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú). Algunos países recientemente comenzaron el proceso de promoción de la legislación sobre residuos electrónicos (Argentina, Brasil, Panamá y Uruguay).

En el caso de Bolivia. Tanto las fundaciones Viva y Fundare, coinciden en señalar que Bolivia despertó tarde a la magnitud del problema, sin embargo, se tienen normas regulatorias que todavía falta complementarlas y ejecutarlas. Mientras tanto la importación formal de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE), se hizo imparable en la última década.

Adicionalmente, a la importación formal, destaca Fundare que por cada 10 AEE importados de manera formal 7 ingresan por la vía del contrabando, lo cual incrementa la cantidad de AEE sin registro y control en el territorio nacional.

Fundare, creado el 2009 con el objetivo de promover la gestión de ambiental y de residuos en el departamento de Santa Cruz, desarrolló en el año 2015 el proyecto Centro Ambiental RAEE. En convenio con el Municipio (Emacruz) y la gobernación, hasta la fecha recibieron más de 100 toneladas de RAEE de las empresas, de los puntos fijos y de las campañas realizadas.

Asimismo, destaca que hasta el momento Fundare ha realizado dos exportaciones de RAEE. La primera en diciembre del 2016 y el 2 de diciembre de 2017, registrándose el carguío del contenedor con 14 Toneladas de RAEE, resultado de toda la gestión de residuos electrónicos, a lo largo de esta gestión 2017. "Esta exportación se realiza a la mundialmente reconocida empresa SIMS Recycling Solutions Inc., encargada del reciclaje de los residuos eléctricos y electrónicos, con sede en Florida-Estados Unidos", enfatizó Galvez.

En cambio, Viva informó que desde que dicha fundación ha iniciado las campañas de reciclaje de RAEE el año 2014 se han recolectado 68 toneladas de RAEE que fueron entregadas a los operadores para su tratamiento. Para nosotros es un logro importante ya que son 68 toneladas de RAEE que no contaminarán el medio ambiente y no afectarán la salud de la población ni de futuras generaciones", señala Cárdenas.

Lo que se destaca también es que actualmente existe la Ley 755 y el Decreto Supremo 2954 que la reglamenta, sin embargo, hace falta socializar estas normas en el sector público y privado y se requiere también realizar campañas de difusión que concienticen a la población sobre los peligros de los RAEE.

3,3 Promedio
De RAEE por habitante es el que genera nuestro país. Falta desarrollar más trabajo.

Apuntes

Mundo. A nivel global, Asia es la región donde se genera más chatarra electrónica, seguido por Europa, América (que incluye a Estados Unidos y Canadá) seguido por África y Oceanía en términos totales. A nivel de la basura generada por habitante, África es la que menos y Oceanía la que más, pero la organización señala la dificultad de acceder a datos fiables y cree que un 80% de los desperdicios no se documentan. Los generadores de desechos electrónicos per cápita más altos (con 17,3 kilogramos por habitante) fueron Australia, Nueva Zelanda y las otras naciones de Oceanía, con solo el 6% formalmente recolectado y reciclado.

Reparos. A pesar del incremento en la cantidad de chatarra, la ONU dice que se están dando pasos hacia adelante con un 60% de los países a nivel mundial adoptando legislación al respecto.

También señala que uno de los motivos del incremento de la basura de este tipo es que cada vez más personas tienen mayor acceso a estos productos y quienes ya lo tenían renuevan sus terminales o aparatos.

Avances. Europa es la región que lidera el reciclado de basura electrónica, y destaca la iniciativa de varios países donde una parte del costo de los electrónicos es destinado para el reciclado de los mismos o la disposición final de esta chatarra la cual paga el consumidor por adelantado, lo que ayuda en la eliminación de toda esta basura electrónica.

Medidas. Los diversos países de la región cuentan con iniciativas, a veces públicas y en otras ocasiones de instituciones privadas, para trabajar en el reciclaje de residuos electrónicos, pero aún falta por encontrar un plan que sea realmente eficiente y que tenga en consideración lo perjudicial que pueden llegar a ser estos dispositivos tras ser depositados en la basura.

Punto de vista

Falta socializar y motivar la cultura del reciclaje"

"Según información que se tiene en Bolivia se generan más de 30.000 toneladas de RAEE al año, y solamente se está dando un destino final responsable al 4% por tanto existen muchos RAEE almacenados en instituciones del sector público, empresas y domicilios que deben ser adecuadamente tratados cuidando el medio ambiente y la salud de la población.

En este sentido, si bien consideramos que siendo pioneros en temas de concientización a la población y otros aspectos complementarios, hemos avanzado mucho, nos falta todavía que las instituciones públicas comiencen a deshacerse de manera responsable de su basura electrónica, así como la mayoría de las empresas y la población.

Con lo años de trabajo, tenemos muy buena experiencia con Fundare y actualmente la Fundación Viva en el marco del citado proyecto trabaja en coordinación con 5 operadores de RAEE: Fundare de Cainco y Bolrec en Santa Cruz, Recumet y Recitronik en Cochabamba y Reecicla en La Paz, que son las empresas que se hacen cargo del reciclaje de los RAEE.

El tema pendiente es que no tenemos aún la cultura del reciclaje, muchos guardan sus RAEE pensando que tienen valor, pero en realidad es basura y es tóxica si no está correctamente almacenada, por eso es mejor entregarla a operadores de RAEE autorizados que darán un destino final responsable a los componentes sin contaminar el medio ambiente ni afectar la salud de las personas.

El Gobierno central ha emitido las leyes y decretos que regulan los residuos sólidos especiales y peligrosos, sin embargo falta socializar estas leyes, y articular con otros niveles del estado. Por otra parte no hemos recibido respuesta favorable de los gobiernos departamentales quienes tienen una función importante dentro del sistema de gestión de RAEE. Finalmente los gobiernos municipales al tener un contacto directo con los residuos sólidos, conocen de la problemática de los RAEE, y están coordinando acciones con nosotros para implementar el sistema de gestión integral de RAEE.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0