PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 19 de febrero 2018 Contacto
         

Piden socializar inversiones en sector hidrocarburos


29/01/2018 - 08:04:21
El País.- Desde la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Cesar Mentasti, informó que se planteará al Ministerio de Hidrocarburos y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), socializar los planes de inversión que se tienen para el departamento ante las instituciones públicas, ya que aseguró que pese a ser Tarija el principal productor, no se la toma en cuenta a la hora de trazar un horizonte en el sector hidrocarburífero.

Para el periodo 2017 – 2021, la estatal petrolera YPFB programó una inversión superior a 10.560 millones de dólares en diferentes actividades de la cadena de los hidrocarburos, en departamentos como Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, donde se tienen áreas de interés hidrocarburífero que buscan mantener las reservas del país.

Después de que la Comisión de Hidrocarburos del legislativo tarijeño, solicitara información acerca de los prospectos que se contemplan en este plan sin mucho éxito, finalmente el representante de Tarija en el Directorio Nacional de YPFB, Héctor Quiroga, logró acceder a la información, donde según Mentasti solamente se habla de Caipipendi, Huacareta, Aguarague Norte, San Telmo, Jaguar, Boyuy, Iñiguazú, y Zipotindi, como los proyectos que corresponden a Tarija.
Sin embargo el legislador indicó que se va a solicitar al Ministerio de Hidrocarburos y a YPFB, complementar esta información, ya que dijo se conoce que se están desarrollando exploraciones en la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía, como también en el proyecto denominado Churumas y Astilleros como parte de los últimos contratos firmados por el Estado, para lo cual están planteando se proceda a una socialización de qué planes se tienen para el departamento a mediano y largo plazo, ante las instituciones como la Gobernación, la Asamblea y aquellas que representan a la sociedad.
“Tanto el Ministerio como YPFB, jamás socializan algún tipo de información con el departamento del Tarija, ni con la institucionalidad ni con la sociedad civil organizada. Vamos a seguir insistiendo para que Yacimientos tome conciencia, y si bien sabemos que es competencia exclusiva del Gobierno Central la elaboración de estos documentos, la Constitución establece que se tiene que socializar este tipo de planes con las regiones afectadas”, agregó el asambleísta.
Al respecto se le consultó al Secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, quien indicó que la información fue recibida gracias al representante tarijeño del Directorio Nacional de YPFB, sin embargo indicó que al ser un tema tan amplio, remitiría su versión por vía escrita, para lo cual se le remitió las preguntas correspondientes. Asimismo se buscó conocer el seguimiento que realizó Héctor Quiroga, quien no contestó las reiteradas llamadas de este medio de comunicación.
A su tiempo, el Concejal de Tarija Para Todos (TPT), Mario Cavero, explicó que en el Chaco persiste la incertidumbre sobre si la Planta Petroquímica está contemplada dentro de los proyectos para esta gestión, por lo que indicó que es necesario mejorar los canales de información entre el Estado y las regiones productoras, ya que denotó que por otra parte se tienen solicitudes de información que van y vienen sin lograr la agilidad que se quisiera para un tema tan importante como es el sector hidrocarburífero.



el
apunte

El contexto de las inversiones en el sector

En la gestión 2017 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) programó una inversión de $us 1.875 millones en diferentes actividades de la cadena de los hidrocarburos con principal énfasis en industrialización, desarrollo y exploración. En el periodo que abarca los años 2006 a 2016, en el sector de hidrocarburos se invirtió más de $us 12.600 millones, monto que fue ejecutado por YPFB Corporación y las empresas operadoras.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0