PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 19 de febrero 2018 Contacto
         

Brú sumó 4 denuncias desde que dejó la alcaldía de Yacuiba


29/01/2018 - 08:33:51
El País.- El ex alcalde de Yacuiba Carlos Brú Cavero sumó cuatro denuncias desde que dejó la alcaldía en junio de 2015, mientras tanto, otras investigaciones abiertas durante su mandato que duró desde 2006 hasta 2015 han sufrido diferente suerte. El posesionado como nuevo Viceministro de Defensa Civil dentro del organigrama del Ministerio de Defensa eludió hablar con este medio al respecto luego de pedir 20 minutos para despachar algunos asuntos de su nueva responsabilidad.

Las cuatro denuncias se ajustan a lo descrito en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz por lo que el Gobierno Municipal, como víctima, es parte interesada. En cualquier caso, también hay acciones impugnadas por el propio alcalde Ramiro Vallejos, como en el caso de la compra de las computadoras Yupana que luego de emitirse el rechazo en Yacuiba solicitó la revisión en el Ministerio Público Tarija, siendo el caso reabierto. El Fiscal Departamental en ese momento era Gilbert Muñoz, hoy posesionado como Fiscal Superior.
Carlos Brú fue alcalde primero dentro de la estructura del MNR en la legislatura 2006 - 2010 y luego en la estructura de Poder Autonómico Nacional (PAN) en 2010, partido que aglutinó a diferentes facciones de partidos opositores al Movimiento Al Socialismo. Durante la gestión Brú se acercó a Evo Morales y finalmente acabó dejando la estructura del PAN para abrazar el proceso de cambio. En 2015, ya bajó las siglas del MAS, Carlos Brú perdió la alcaldía frente a Ramiro Vallejos a pesar de que en la misma circunscripción el MAS, con José Quecaña, si ganó la subgobernación de Yacuiba.
El presidente Evo Morales igualmente mantuvo a Carlos Brú entre sus hombres de confianza y fuentes del partido en Yacuiba lo identifican como un enlace presidencial, a pesar de no ser bien visto en la estructura orgánica del MAS en el Chaco.

Denuncias post alcaldía
El 28 de octubre de 2013 se denunció por malversación, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado a Carlos Brú Cavero, a José Luis Quiroga Vacaflor y Yasser Ammer por el caso del sobreprecio en la adquisición de computadoras Yupana. El caso fue rechazado en diciembre de 2015 y objetado por el hoy alcalde Ramiro Vallejos. El entonces fiscal departamental Gilbert Muñoz reabrió el caso al considerar que existían indicios suficientes. Se estima un daño de 1,2 millones de dólares.
En septiembre de 2015 la concejal Ana María Soria denunció por conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes al ex alcalde Carlos Brú también por el mismo caso de las computadoras Yupana.
En agosto de 2016 de nuevo Ramiro Vallejos lo denunció por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por el caso “Horno de Secado de Madera” que se encuentra en etapa preliminar. La denuncia emana del informe de auditoría interna y de la Contraloría y estiman un daño de 486.000 bolivianos.
También en agosto de 2016 y también por el alcalde Ramiro Vallejos se denunció incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, falsedad, enriquecimiento ilícito y otros a Carlos Brú Cavero y otros ejecutivos por la contratación por 400.000 bolivianos de una consultora para realizar el proyecto de la ampliación del radio urbano del municipio sin que en esa fecha el alcalde hubiera encontrado ningún avance, salvo el pago.

Un largo legado
La hemeroteca da cuenta de otras denuncias interpuestas contra Carlos Brú durante el ejercicio de su cargo público y que sirvieron de caballo de batalla durante la separación del PAN y la batalla posterior abierta con el hoy asambleísta Wilman Cardozo. Cardozo acusó a Brú de haber cedido ante el MAS para frenar “la veintena de procesos. No has aguantado una empujadita, que caíste rendido ante el Gobierno, los dos sabemos por qué te has entregado al Gobierno”.
Brú sin embargo ha negado cualquier vinculación con la corrupción y defendido su gestión. Recientemente salió al paso de unas declaraciones de su ex mano derecha, hoy asambleísta Jorge Arias Soto, en la que comparaba la corrupción de hoy con la que supuestamente se ejercía en la época de Carlos Brú, que a su juicio era más discreta.
Brú, cuestionado por su fortuna, recordó que es “de los que trabajan”. El ex alcalde es también empresario en el negocio del transporte pesado. Él ha expresado en diferentes ocasiones que el origen de su fortuna arrancó con un camioncito de cuatro cubos de arena que alquilaba.



el
apunte

Patrimonio de Bru supera los dos millones de bolivianos

El nuevo viceministro de Defensa Pública, Carlos Brú, es alcalde de Yacuiba, ha debido volver a publicar su declaración jurada de bienes en la Contraloría General del Estado de acuerdo a la normativa. En esta ocasión ha declarado un patrimonio neto de 2.065.388 bolivianos y unas rentas de más de 500.000 bolivianos durante la última gestión.
El ex alcalde Carlos Brú gestiona diferentes negocios al margen de su actividad política desde hace varios años que incluyen negocios de transporte. También es aficionado a las carreras de automovilismo y cuenta con un vehículo para ello.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0