PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 24 de febrero 2018 Contacto
         

¿Qué viene tras abrogación del código?


29/01/2018 - 08:36:06
El Día.- El jueves pasado, el presidente Evo Morales abrogó el Código Penal y así acabó un episodio en el que la movilización ciudadana logró “torcer el brazo” al Gobierno. Varios líderes políticos y de plataformas ciudadanas han coincidido en que ahora el objetivo es lograr revertir el fallo del Tribunal Constitucional que autoriza la repostulación del presidente Evo Morales, pese a que el referéndum del 21 de febrero de 2016 dio como resultado el No. Para lograr ese objetivo, la oposición tanto partidaria estudia las estrategias para seguir en su lucha.

Reconocimiento a la ciudadanía. Los políticos de diferentes agrupaciones han reconocido el valor de la movilización ciudadana. "El Código Penal ha sido abrogado. La imposición de los 2/3 del MAS en la Asamblea y el autoritarismo de Morales, han sido vencidos por una ciudadanía movilizada. Esto marca una gran diferencia para el futuro de nuestro país y la defensa de la democracia", declaró el senador demócrata Óscar Ortiz en su cuenta de Twitter.

En tanto, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, invitó a los que participaron en las protestas a unir esfuerzos. "Todos quienes protagonizaron la lucha que hizo posible este logro deben definir los pasos a seguir para lograr el respeto al NO a la reelección del 21F, Unidad", dijo en la misma red social.

El Conade sigue. Una de las organizaciones surgidas a partir de las protestas es el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), conformado por diferentes organizaciones, entre ellas la Central Obrera Boliviana (COB). Sin embargo, esta última se desmarcó una vez se abrogó el Código Penal.

El Conade anunció el jueves pasado que continuará en la defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, para lo cual realizará acciones legales a nivel nacional e internacional. La decisión fue asumida pese a la salida oficial de la Central Obrera Boliviana (COB), uno de sus articuladores.

"Respetamos su punto de vista (de la COB), su opinión. Eso no significa que la COB es nuestra adversaria, por el contrario, vamos a seguir (adelante) porque hay consignas muy importantes por las que hay que trabajar", dijo el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín.

Para este propósito, Albarracín dijo que se llevarán adelante acciones legales ante el Tribunal Constitucional para revertir el fallo que habilitó la reelección indefinida, el Tribunal Supremo Electoral para que se cumpla los resultados del referendo que es de carácter vinculante. En el ámbito internacional Albarracín anunció que se acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0