PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 24 de mayo 2018 Contacto
         

TSE prevé realizar dos procesos referendarios


29/01/2018 - 08:42:39
El Diario.- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó que dentro de la agenda del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para este 2018, se tiene previsto llevar adelante la administración de dos procesos de consulta: el de estatutos autonómicos y cartas orgánicas y el de revocatoria de mandato de autoridades electas.

“El calendario que hemos establecido contempla los plazos necesarios que la norma requiere para estos referendos. Para el referendo de revocatoria de mandato, se contempla los plazos de 90 días para el recojo de firmas, 60 días para verificación en los TED correspondientes, trámite presupuestario y la emisión de una Ley de Convocatoria de Referendo por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, indicó la autoridad.

Exeni también indicó que se realizará el referendo autonómico de estatutos y cartas orgánicas en algunas regiones del país, que está previsto inicialmente para el mes de julio, mientras que el referendo de revocatoria de mandato de autoridades electas, se encuentra previsto para el mes de noviembre.

REVOCATORIO

Exeni señaló que no existe ninguna solicitud de revocatoria de mandato para autoridades nacionales, como presidente, vicepresidente, senadores o diputados y que al momento solo se presentaron solicitudes para autoridades subnacionales.

“A la fecha, a nivel nacional suman un total de 82 solicitudes para la entrega de formatos de libros para revocatoria de autoridades electas, de las cuales 29 solicitudes habilitadas corresponden al departamento de Tarija”, informó Exeni.

Del total de solicitudes, hasta el momento 48 fueron habilitadas y pasaron a la fase de pedido del formato para los libros en los que se recolectarán las firmas y huellas de los ciudadanos habilitados en el padrón electoral.

Todas las autoridades electas son sujetas a un revocatorio el mismo que está considerado como “un mecanismo constitucional que el pueblo soberano decide a través del sufragio universal la continuidad o el cese de funciones de las autoridades elegidas” según el artículo 25 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

El Tribunal Electoral Departamental de La Paz rechazó las solicitudes de revocatoria contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, porque no cumplieron con los requisitos establecidos.

PLAZO

Según el informe del presidente del TED La Paz, Antonio Condori, el plazo para la presentación de solicitudes de revocatoria de mandatos arrancó el 14 de diciembre de 2017 y concluye el 5 de febrero de 2018 en todo el país.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0