PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 18 de agosto 2018 Contacto

Cochabamba: Hay que recuperar 3 mil hectáreas porque son recarga acuífera


30/01/2018 - 07:28:22
Opinión.- El exdirigente de los regantes Omar Fernández informó que en los valles cochabambinos existen al menos tres mil hectáreas de terrenos que deben ser recuperados porque son de recarga acuífera.

Añadió que esas tierras deben ser para el uso comunitario de aguas subterráneas que se encuentran en playas de río y playones.

Dijo que durante más de tres años realizaron un estudio y que através de imágenes satelitales vieron el avasallamiento de tierras por loteadores.

Los datos corresponden a los municipios de Sipe Sipe, Vinto , Quillacollo, Tiquipaya, Sacaba, en el valle Central.

En el Valle Alto hizo referencia a las alcaldías de Arbieto, Tolata y Punata, que se cuantifican en 1.800 hectáreas.

Fernández dio a conocer la normativa que protege y recupera las áreas de recarga hídrica, como bien de dominio público y de uso irrestricto por parte de las comunidades, como la Constitución Política del Estado, la Ley de Municipalidades 2018 y la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales.

Durante un taller en el que participaron dirigentes de sindicatos agrarios, juntas vecinales, cooperativas de agua y vecinos, Fernández informó sobre la situación de las tierras entre los años 2012 y 2017.

También se socializó sobre las áreas recuperadas en los últimos años en playones como Charinco en Vinto, Marquina en Quillacollo, Kora en Tiquipaya.

POZOS Fernández dijo que hay más de tres mil pozos que producen agua para consumo humano y riego en los valles del departamento.

Señaló que esa información fue obtenida con los datos de la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC).

10 Municipios

De acuerdo a un estudio, en los valles de Cochabamba hay al menos en 10 municipios que tienen playas y playones que corren el riesgo de ser avasallados.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0