PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 24 de mayo 2018 Contacto
         

Ven evidencias de posible ruptura entre el MAS y SPT


30/01/2018 - 08:01:30
El Día.- Analistas políticos ven que existe evidencias de una ruptura en la relación entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Santa Cruz Para Todos (SPT).

Paúl Artunduaga, Steven Herrera y Federico Morón, son quienes opinan sobre el estado en el que se encuentra la relación que han mostrado en los últimos años la organización política del alcalde Percy Fernández con el partido de gobierno del presidente Evo Morales.

Las opiniones de estos analistas se dan después de que en los últimos días, se escucharan discusiones subidas de tono por parte de los representantes de la organización política SPT para con los representantes del MAS en el Concejo Municipal.

Tensión. La semana pasada, la presidente del Órgano legislativo cruceño, Angélica Sosa, denunció que el rechazo de los gremiales al traslado de mercados, dentro del plan de reordenamiento que lleva adelante el municipio cruceño, estaría siendo promovido por los concejales del MAS.

Incluso, cuestionó unas fotografías donde aparece el dirigente del sector gremial de Santa Cruz, Jaime Flores, junto al concejal Johnny Zeballos (MAS).

A esta posición se sumó el edil Rómel Porcel, señalando no solo a los concejales masistas, sino también a autoridades de alto mando en el Gobierno como ministros y viceministros.

Posición. Es por ello, que tomando en cuenta esta situación, el politólogo Herrera señaló que existiría un principio de alejamiento entre ambas fuerzas políticas.

Recordó que una de las evidencias claras de esta ruptura es el apoyo de la Alcaldía a acatar el paro cívico del pasado 12 de enero, medida que se tomó en rechazo de las acciones del Gobierno con la reelección y el entonces Código Penal. "La relación SPT y MAS ha sido una relación que se ha producido por apoyo recíproco. Por un lado el MAS le daba gobernabilidad a SPT en la Alcaldía y a su vez el alcalde, se ha mostrado complacido y muy expresivo a favor de las acciones del Gobierno central, pero ahora se observa una ruptura", manifestó.

Análisis. Para el activista Federico Morón, el alejamiento entre ambas fuerzas políticas se da desde que el alcalde Fernández, mediante red social, afirmara estar en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que viabiliza la reelección indefinida de autoridades electas.

El pronunciamiento de Percy llamó la atención en el país por la cercanía que han tenido en los últimos años los dos gobernantes, inclusive el primer mandatario en junio del 2014, dijo que sería muy buena idea unir sus dos nombres, es decir Percy y Evo, con el resultado de "Pevo". "Después de escuchar los gritos, después del G77 más China, hay que juntar los dos nombres y formar Pevo, aunque suena feo, pero suena mejor, pero eso después del G77 más China", dijo Morales.

Sin embargo, esta unión empieza a disolverse, según el activista Morón. "Cuando el pueblo se levanta a los gobernantes no les queda mucho camino que retroceder. La prueba clave es que el pueblo se levantó exigiendo un paro cívico como rechazo a la reelección y un Código Penal que impulsó el Gobierno y a la Alcaldía no le quedó otra opción que acatar, porque de lo contrario significaba irse contra el pueblo que los eligió. Les tocó desvincularse, porque saben que si seguían apoyando la reelección les podía afectar, pero ahora eso tiene un costo", remarcó.

Alianza. Si bien autoridades de ambos partidos políticos han señalado la no existencia de una alianza política, pero sí de coordinación de trabajo por el bien de Santa Cruz, el analista político Paúl Artunduaga, cree que esta relación cercana empezará a resquebrajarse por los tiempos electorales que significan el 2018 y 2019, rumbo a las elecciones generales y subnacionales en el país.

"Yo creo que la alianza continúa pero ya no tendrá la misma fuerza. No creo que el MAS se atreva a romperla, considero que se va a mantener, pero será de bajo perfil, porque es la única forma de que el MAS pueda mantener su caudal de voto, por la preferencia que tiene Percy", señaló.

Acciones. Desde el MAS, ninguna autoridad del alto mando se ha referido al tema, solo los concejales cruceños que representan al partido político.

Precisamente ayer, el edil Tito Sanjinez, indicó que en esta semana retornará a la titularidad en el Concejo Municipal y solicitará de manera formal un informe sobre las declaraciones del concejal Porcel. "Vamos a solicitar un informe sobre sus declaraciones, porque no puede venir a manchar la imagen de un partido político con amplia trayectoria, culpándonos de querer boicotear sus acciones", dijo afirmando que la relación cercana de ambos partidos políticos, responde a la necesidad de la coordinación permanente de trabajo. "Nosotros estamos trabajando por el bien de Santa Cruz. Por esas declaraciones absurdas no es que nosotros vamos a dejar de apoyar lo mejor para Santa Cruz, primero está Santa Cruz", añadió.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0