PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 26 de mayo 2018 Contacto
         

Según Coletivos contratos directos crearon corrupción


30/01/2018 - 08:03:53
El País.- El informe ciudadano sobre el estado del país elaborado por casi una treintena de colectivos ciudadanos y plataformas de la sociedad civil advierte que la abundante normativa aprobada a lo largo de los 12 años en el Gobierno del presidente Evo Morales, posibilitó a las empresas estratégicas y ministerios, la contratación por invitación directa de bienes y servicios que dio lugar a hechos de corrupción.

El documento denominado Informe País señala que la corrupción es uno de los aspectos que más preocupa a la población boliviana con relación a la gestión del actual Gobierno de Evo Morales Ayma. “Con el discrecional sistema de compras estatales y la arbitrariedad con la que se designa a las máximas autoridades de las principales entidades públicas, el Gobierno masista ha creado un verdadero Estado antipatria por diseño y legalizado en la norma”, apuntan.

Principal observación
Los colectivos ciudadanos observan que el actual Gobierno ha creado una abundante y pesada normativa de contrataciones estatales, como el decreto supremo 181 de junio 2009, que establece las normas básicas del sistema de administración de bienes y servicios, definiendo diferentes modalidades de contratación, la mayoría de ellas “peligrosamente discrecionales”.

Otras observaciones
También mencionan que el Presidente promulgó el decreto 9506 de julio 2007, que autoriza a YPFB a realizar contrataciones directas, mientras que el decreto 981 de septiembre de 2011 autoriza al Ministerio de la Presidencia la “contratación directa de obras, bienes y servicios para los proyectos y programas ejecutados por la Unidad de Proyectos Especiales – UPRE”.

El informe
Cuando faltaba menos de una hora para que el presidente del Estado, Evo Morales, dé su discurso en la Asamblea Legislativa Plurinacional, un colectivo ciudadano presentó el “Informe sobre el estado del país”, en el que se detalla los puntos negativos de los 12 años de gestión del mandatario. Este documento fue dado a conocer en el Hotel Torino, a las 9:00.

Organizaciones como Bolivia Somos Todos, extrabajadores mineros y ciudadanos civiles presentaron este informe que busca hacer conocer a la ciudadanía los “errores” y “mentiras” que dijo el Presidente.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0