PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 24 de septiembre 2018 Contacto

Tarija: Los tanques de Lino, un daño de Bs. 9,5 MM según Contraloría


31/01/2018 - 07:14:11
El País.- La Contraloría General del Estado identificó responsabilidad civil por un daño de 9.575.000 bolivianos en el proyecto de compra de 100 tanques flexibles de 200.000 litros de capacidad para el proyecto “Apoyo de Infraestructura y Almacenamiento de Agua para el Ganado Bovino en el Chaco Tarijeño” durante la gestión del Gobernador Interino Lino Condori.

El proyecto se ejecutó con la subgobernación de Caraparí e involucra además de al propio Condori, a otros ejecutivos como Lorgio Torrez, entonces ejecutivo seccional, Omar Teófilo Galarza, entonces director de Gestión de Riesgos y Román Yépez Contreras, que inició como secretario de Planificación de Lino Condori, pasó a ser lo mismo en la jurisdicción de Lorgio Torrez y después a administrar el Fondo Rotatorio del Chaco. El contrato se firmó además por la modalidad de excepción.

En detalle
Cabe recordar que la sequía en el Chaco es recurrente, en 2017 volvió a cobrar cabezas de ganado por la falta de acceso al agua por parte de las reses. La Contraloría detalla en su extenso informe el destino de los 100 tanques flexibles adquiridos y pagados indicando que de los 100 tanques 20 “no existen”. “2 de acuerdo al beneficiario se encuentran en el Municipio de Yacuiba, cuatro fueron extraviados por la comunidad a los que se les entregó y de 14 no se tienen datos de su ubicación ni documentos que demuestren la entrega a los beneficiarios”.
Del resto da el siguiente detalle:
“48 tanques no son utilizados debido a que 44 (entregados a comunarios de diferentes distritos del Municipio de Caraparí) no fueron instalados, se encuentran abandonados en potreros o escuelas sin ningún tipo de resguardo para su conservación, algunos extendidos en el suelo cubiertos por tierra y vegetación, en un caso fue cortado en pedazos y utilizado como carpas para cubrir gallineros y material de construcción, otros doblados pero rotos (…) por mordeduras de roedores, hormigas o por el ganado y cuatro se encuentran aún en almacenes del programa”.
“De 32 tanques instalados – continúa el informe – 21 son utilizados para riego y agua de consumo humano y 11 para almacenar agua para consumo animal, de estos últimos 4 tanques están ubicados en las comunidades identificadas por el TESA del proyecto, si bien los beneficiarios no conocen los alcances del proyecto”.

Responsabilidad
La Contraloría indica que “por lo expuesto, se establece que existen indicios de responsabilidad civil en contra de los funcionarios públicos que intervinieron en el proceso de contratación y actividades previas al mismo, como son Omar Teófilo Galarza Castillo, director de Gestión de Riesgos y Román Yépez, secretario de Planificación e Inversión, por haber solicitado el inicio del proceso de contratación sin considerar el contenido del TESA, que preveía (…) funcionalidad.
En forma solidaria establece responsabilidad del Gobernador Interino Lino Condori Aramayo “por haber aprobado y autorizado el inicio del proceso de contratación” y remarca que lo hizo “en pleno conocimiento que el proyecto contemplaba la ejecución de otros componentes para darle funcionalidad”.
El informe también pide depurar responsabilidades de LorgioTorrez, ejecutivo de Caraparí, por haber dispuesto recursos públicos para el pago de la adquisición de los 100 tanques flexibles ocasionando un daño a la institución y por tanto al Estado, de 9.575.500 bolivianos.

Representación
El secretario de Justicia, Yamil García, informó que como Gobernación fueron notificados con el dictamen emitido por el Contralor General de Estado donde además del daño identificado, les llama la atención el papel jugado por Román Yépez, cuya secretaría no tenía funciones relacionadas con ese asunto.
“Con estos antecedentes, como Gobernación, vamos a proceder de manera inmediata al inicio de las acciones legales a nivel judicial, en contra de estos cuatro funcionarios; sin perjuicios de que pueda ampliarse en contra de otros, tomando en cuenta que un dictamen de la Contraloría constituye un instrumento jurídico suficiente para iniciar dichas acciones judiciales en la vía ordinaria, como así también por la vía penal a través de Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz” finalizó.



El apunte

De la persecución política al comunitarismo

Desde el entorno del ejecutivo de Desarrollo de Caraparí, Lorgio Torrez, indicaron que el asunto sorprende puesto que es difícil establecer la responsabilidad del ejecutivo sobre como se ha usado el material entregado. Consideran que su responsabilidad finaliza en el momento en el que fueron entregados a las comunidades. Al respecto de los 20 tanques no identificados omitieron emitir criterio.
Por su parte, ya en su momento el ex Gobernador Lino Condori circunscribió las denuncias en su contra a la batalla política y en una intención de eliminarlo como futuro candidato, pese a que ratificó su intención de llegar a la Asamblea Plurinacional.

http://elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/centrales/item/280756-los-tanques-de-lino-un-dano-de-9-5-mm-segun-contraloria

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".



Opinión

Marcelo Ostria TrigoOrganismos internacionales y democracia

Alejandro A. TagliaviniG 20: burocracia a pleno, los niños desnutridos

Gary A. Rodríguez A.Luz verde para la Nueva Santa Cruz

Álvaro Riveros TejadaSubsidio: ¿Sinónimo de Suicidio?

Ciro Añez NúñezAtacar el contrabando desde su raíz tributaria

Marcelo Ostria TrigoEmpecinamiento y poder

Humberto Vacaflor GanamCampaña en plena crisis

Mensaje de fe






Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0