PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 15 de agosto 2018 Contacto

Santa Cruz, Beni y Cochabamba apuntalaron construcción en 2016


31/01/2018 - 07:18:01
El Diario.- Mientras La Paz se colocó en el cuarto lugar, Santa Cruz, Beni y Cochabamba, en ese orden, impulsaron el crecimiento del sector de la construcción en 2016.

Santa Cruz creció al ritmo de casi 22%, Beni superó 14% y Cochabamba 10%, mientras que La Paz se situó en 6.8%, mientras que en Tarija cayó la actividad en casi 8%.

Brasil y Perú fueron los mayores proveedores de materiales de construcción, según informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El mayor costo de construcción absorbieron los multifamiliares, a diferencia de otro tipo de edificaciones.

MENOR DINAMISMO

Producto de la desaceleración económica y la incidencia del programa gubernamental de vivienda social, el viceministro del sector, Javier Delgadillo, afirmó en octubre pasado que se estima una caída en los precios de los inmuebles en el contexto de la alta oferta.

“Hubo una caída de la demanda en bienes inmuebles, producto de una desaceleración (economía). Se nota que el mercado inmobiliario tiene un diseño ordenado. Como Ministerio de Obras Públicas generamos lineamientos básicos, para que los gobiernos municipales puedan impulsar el crecimiento de sus ingresos en torno a esto”, señaló.

APOYO

Sin embargo, en medios privados, se dijo que lo que en realidad descendió fue la construcción en el sector estatal, por la disminución de transferencias de regalías del IDH, principalmente, a las gobernaciones y municipios.

Antes de concluir la gestión, el Ejecutivo aprobó un decreto que autoriza el desembolso de un fondo de $us 100 millones para el financiamiento de obras paralizadas, a condición de que las instancias subnacionales expongan las planillas impagas y un avance no menor al 50 por ciento de las obras inconclusas.

OFERTA EXISTENTE

Según Delgadillo, actualmente, hay fuerte oferta de bienes inmuebles a nivel nacional, especialmente en las grandes ciudades, porque “hay una demanda que cayó pero según los datos que hemos podido recabar de las direcciones departamentales de la agencia (estatal de vivienda), por ejemplo en términos de vivienda tiende a nivelarse”, señaló.

En criterio del Viceministro de Vivienda, los proyectos de vivienda social han influido también en la disminución de precios en el mercado, debido a las inversiones estatales en áreas urbanas a través de proyectos integrales de comunidades urbanas.

EJECUCIÓN

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó que la inversión pública en general alcanzó hasta el mes de diciembre de la gestión 2017 un 78% de ejecución, lo que se pretendería superar durante el 2018.

“Lo que hemos hecho es seleccionar con muchísimo cuidado todos los proyectos que han sido incorporados en la inversión, para que nuestro techo el próximo año sea el 100% de ejecución y no 78%, por tanto la inversión va seguir siendo el motor principal de la economía”, sostuvo Prado, ante los medios de difusión.

La autoridad señaló que en la gestión 2018 se prevé la ejecución presupuestaria de alrededor de 6.200 millones de dólares, en proyectos que efectivamente puedan ejecutarse durante la gestión 2018.

http://www.eldiario.net/noticias/2018/2018_01/nt180131/economia.php?n=10&-santa-cruz-beni-y-cochabamba-apuntalaron-construccion-en-2016

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".






Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0