PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 18 de agosto 2018 Contacto

Remiten a la Fiscalía 168 casos contra ex tribunos


31/01/2018 - 07:21:54
Correo del Sur.- La diputada Norma Piérola reveló que los magistrados del TCP "negociaron" su virtual suspensión con la sentencia que viabilizó la repostulación de Evo Morales a la presidencia.

Al menos 168 juicios de responsabilidades contra ex magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura fueron remitidos al Ministerio Público por delitos cometidos en el ejercicio de funciones, pero como el Legislativo no logró concluir el juicio durante varios años ahora corresponde su procesamiento en la vía ordinaria.

En los últimos seis años, el Legislativo con mayoría oficialista aceleró el juicio contra los magistrados del TCP, Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chanez hasta suspenderlos y obligarles a renunciar, por haber admitido una acción de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado que al final fue declarado constitucional con una sentencia.

El año pasado, el Legislativo suspendió a los consejeros Freddy Sanabria, Roger Triveño, Cristina Mamani y Wilma Mamani por dejar sin efecto la posesión de un juez con imputación en La Paz.

Sin embargo, no avanzó en otras 168 denuncias contra magistrados y consejeros que en diciembre del año pasado terminaron su gestión y como ya no son funcionarios públicos determinaron remitir esos casos a la Fiscalía, informó la diputada Norma Piérola.

“Estas personas ya no son autoridades pero eso no les quita los delitos de prevaricato y otros que cometieron en ejercicio de funciones y les sigan el proceso por la vía ordinaria”, remarcó.

La parlamentaria pidió a las personas que denunciaron a los ahora ex magistrados apersonarse ante el Ministerio Público para seguir el juicio y evitar que los delitos cometidos queden en la impunidad porque –según dijo– el Legislativo con mayoría oficialista no quiso procesarlos y suspenderlos porque “hubo un pacto” a cambios de fallos.

“Hubo un pacto entre el Legislativo, Ejecutivo y Judicial para no llevar adelante sus juicios, no suspenderlos a cambio de la sentencia de repostulación de Evo Morales”, señaló con relación a los tribunos.

Según la lista de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, cada magistrado (titular y suplente) tenía entre cinco y 15 denuncias. Este diario intentó comunicarse con alguno de los ex magistrados del TCP pero al parecer cambiaron de número de teléfono celular.

http://correodelsur.com/seguridad/20180131_remiten-a-la-fiscalia-168-casos-contra-ex-tribunos.html

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".






Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0