PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 24 de mayo 2018 Contacto
         

Alcaldía almacenará aceite usado para evitar que vaya a alcantarillas 


31/01/2018 - 07:55:02
Opinión.- En Cercado, las familias echan alrededor de 5 millones de litros de aceite vegetal usado a las alcantarillas. Para evitar que eso continúe sucediendo, la Alcaldía pusó en operaciones el primer centro de acopio de ese tipo de residuos, ubicado en la comuna Adela Zamudio (avenida Uyuni Nro. 654 entre Potosí y puente Recoleta).

En el lugar, los cochabambinos también podrán dejar la basura eléctrica y electrónica.

El gerente de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA), Ackbar Jalil Rojas, informó que el aceite vegetal usado al llegar a las alcantarillas sufre un proceso de saponificación (se solidifica en las paredes de las tuberías), y con el paso del tiempo reduce el diámetro e impide el paso normal de las aguas servidas dentro y fuera de las viviendas.

“Sabemos que los aceites en las cañerías, incluso, causan taponamientos”.

El proyecto, en la fase piloto, es apoyado por las autoridades de la comuna Adela Zamudio y tiene el soporte técnico y asesoramiento de Swisscontact.

ESPACIO El lugar destinado para la recolección del aceite vegetal usado y de los desechos electrónicos está señalizado para facilitar el trabajo de EMSA y la entrega de los vecinos.

Es un espacio, de unos seis metros de largo por cuatro metros de ancho, protegido por una gruesa malla. Dentro, hay depósitos de plástico especiales para almacenar esa basura. Está ubicado en medio de las dos puertas de ingreso a la Subalcaldía. Un colorido y llamativo letrero con las frases “Punto verde”, lleva al lugar a los vecinos.

TIEMPO DE USO Estudios señalan que si el aceite vegetal es usado para la cocción de alimentos a 180 o más grados debe ser utilizado una sola vez y luego desecharlo. El agua está lista para consumo humano, tras hervir a unos 100 grados.

Para fritar una papa o un trozo de pollo se necesita temperaturas superiores.

HORARIO El gerente de la empresa municipal descentralizada informó que en las primeras semanas la atención en el centro de acopio será en horario de oficina, de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:30, pero, están estudiando la opción de mantener las puertas abiertas los fines de semana.

Añadió que están coordinando con las autoridades municipales para ver la alternativa de brindar el servicio los siete días, porque el sábado y domingo es más factible para las amas de casa.

Personal de EMSA recibirá esa basura y se encargará de colocarla en los espacios señalados.

EN LOS CARROS Las amas de casa también tienen la opción de entregar el aceite usado a los carros basureros y a las personas que acopian basura en las calles de la ciudad, pero previamente, deben almacenarlo en botellas desechables.

Esa práctica se realiza hace algunos meses, pero, ahora, la información será reforzada con campañas.

RESTAURANTES Si bien la Alcaldía abrió un centro para recibir el aceite vegetal usado de las amas de casa, varios restaurantes de la ciudad, principalmente, los más grandes y que trabajan con ese componente, tienen espacios definidos para acumular ese tipo de desecho que luego es entregado a empresas que se dedican a reciclar ese material.

Swisscontact está apoyando ese trabajo en la capacitación y señalización de esos espacios dentro de los restaurantes.

Tres meses

El proyecto piloto será ejecutado en 3 meses. Dependiendo de los resultados, se abrirían centros de acopio en las seis comunas.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0