PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 23 de mayo 2018 Contacto
         

Estatuto promulgado es diferente al aprobado por los cruceños


31/01/2018 - 08:12:04
El Día.- El Estatuto Autonómico de Santa Cruz, promulgado oficialmente ayer para ser puesto en vigencia, es diferente del que fue aprobado por los cruceños en el referéndum del año 2008.

Juan Carlos Urenda, el principal proyectista del primer documento que fue respaldado por amplia mayoría de los votantes cruceños, observa que el texto actual, ha sido cambiado y no refleja la petición y los propósitos autonómicos que se plasmaron años atrás.

Críticas. El experto constitucionalista, Urenda, lamentó que las autoridades cruceñas en la Gobernación celebren la promulgación de una norma que no contempla grandes características de la autonomía, más bien considera que el documento aún mantiene un espíritu centralista relacionado a la Constitución Política del Estado (CPE).

Recordó que en el proceso de aprobación del documento estatutario en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cruceña se recortaron los artículos que perseguían autonomía, debido a las instrucciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que fue la instancia de revisar y observar varios artículos del texto. "La situación es que tenemos un primer estatuto que persigue la autonomía verdadera y ahora este estatuto que no hace otra cosa que consolidar un centralismo constitucional. Lamentablemente de esta manera se entierra una gesta histórica más importante de Santa Cruz que concluyó con ese estatuto aprobado ampliamente por los cruceños en el 2008", manifestó el proyectista del texto de hace casi 10 años.

Observación. Juan Carlos Urenda hace relación entre la situación del Estatuto Autonómico cruceño con los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016, donde ganó el no a la reelección de Evo Morales. "Muy contradictorio con lo que se reclama en el país actualmente y a la vez es la misma pregunta del 21F. ¿Quién puede modificar el resultado del referéndum donde ganó el no a la reelección?, ¿Puede la Asamblea Departamental modificar?, ¿Puede el Tribunal Constitucional modificar esa votación?. Para adelante solo nos queda prácticamente empezar de nuevo, por lo que repito ahora no hay nada que festejar", remarcó el experto.

Diferencias. El 4 de mayo del 2008, Santa Cruz aprobó sus estatutos autonómicos con el 85,6% del total de los votantes. Después de esto, se aprobó una nueva CPE, por lo que el estatuto tuvo que ser readecuado a la Carta magna de los bolivianos. Este proceso demoró hasta el año 2015, cuando se modificaron varios artículos para presentarlos ante el TCP.

Luego de varios meses, el documento fue evaluado y aprobado solo en un 50%, por lo que fue devuelto a los asambleístas cruceños para una nueva modificación.

Tras el trabajo de información en provincias, el nuevo Estatuto Autonómico modificado fue enviado nuevamente al TCP, quien finalmente le dio el visto bueno a finales de diciembre del 2017.

El trabajo de socialización y cambios en varios artículos es la observación central de los proyectistas, porque no se conoce a cabalidad el documento.

Según la Ley Marco de Autonomías, en las regiones donde ganó el "Sí" a la autonomía en el referéndum del 2 de julio de 2006 no se requiere ir de nuevo a las urnas porque de antemano ya la población dio su aprobación.

Acciones. En tanto, desde la Gobernación cruceña, las autoridades llevaron adelante ayer la promulgación oficial del documento en un acto en la plaza principal 24 de Septiembre, donde participaron autoridades del Ejecutivo y del Legislativo actual, además de otras personalidades.

El presidente de la ALD, Marco Mejía, destacó la acción señalando que los ciudadanos cruceños desde hoy tienen su propia norma que los rija.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0