Viernes 14 de diciembre 2018 Contacto

Para revocar a Leyes se requiere 56,5% de votos del padrón municipal




31/01/2018 - 08:18:44
Los Tiempos.- En caso de que los solicitantes de firmas para iniciar un proceso revocatorio contra el alcalde José María Leyes consigan las más de 148 mil firmas para habilitar este proceso, el próximo paso será pasar en urnas el porcentaje y el número de votos que la autoridad de Demócratas obtuvo en las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.

En tanto, el presidente Evo Morales dijo ayer en Oruro que no comparte que los procesos revocatorios sean impulsados por temas políticos.

El alcalde Leyes aseguró que el proceso “no tiene ni pies ni cabeza” y acusó al MAS de impulsar el proceso por “salir a las calles a denunciar el Código Penal” y pedir respeto al 21F.

En el proceso electoral de 2015, Leyes obtuvo 206.583 votos, vale decir 56,49 por ciento de votos válidos.

De acuerdo con la Ley de Régimen Electoral, hay tres requisitos que se deben cumplir para que los resultados del proceso revoquen a una autoridad. El artículo 30 (participación) señala que los resultados del revocatorio serán válidos si votó por lo menos el 50 por ciento más uno de los ciudadanos inscritos. En tanto, el artículo 31 menciona dos condiciones específicas: a) que el número de votos válidos emitidos a favor de la revocatoria (casilla Sí) sea superior al número de votos emitidos en contra (casilla No); la segunda condición es que el número y el porcentaje de votos válidos a favor del revocatorio sea superior al número y porcentaje de votos válidos con los que fue elegida la autoridad.

“Tanto el número de votos como el porcentaje que obtenga la opción que apoya la revocatoria tiene que ser mayor al número y al porcentaje de votos que obtuvo la autoridad en el proceso en el que fue elegido”, explicó el vocal del TSE José Luis Exeni.

Explicó que si uno de los dos es menor a la cifra con la que la autoridad fue elegida, la revocatoria no tendrá efecto.

Demócratas cierran filas

El partido del alcalde José María Leyes (Demócratas) cerró ayer filas en torno a su líder local y acusó al MAS de estar detrás.

Las bancadas de asambleístas y concejales de esta tienda política, la Federación de Juntas Vecinales de Eliseo Alejandro y gremialistas rechazaron ayer la solicitud de revocatoria contra Leyes, mientras que sectores afines al MAS adjudicaron la petición a la voluntad ciudadana.

“Estamos seguros que después de esto vamos a salir fortalecidos, (…) sabemos que esto es manejado por el Gobierno”, dijo el presidente del Concejo, Iván Tellería.

En tanto, el dirigente cocalero Leonardo Loza aseguró que la ciudadanía impulsó la revocatoria por “su pésima gestión y porque se dedicó a poner letreros a obras de otras gestiones”.

Por otro lado, el vocero de la agrupación que impulsa el revocatorio “Cambiemos al Alcalde”, José Luis Rodo, manifestó que no pertenecen a ningún partido político y que comenzaron la iniciativa por la “mala gestión e incumplimiento de Leyes”. Dijo que el grupo formó parte de Demócratas pero que Leyes los desilusionó. El TED les entregará hoy el formato para la recolección de firmas.



90 días para sumar firmas. Solicitantes tienen 90 días a partir de la notificación para recolectar firmas equivalentes al 30% del padrón municipal



EVO PIDE NO REVOCAR POR RAZONES POLÍTICAS

El presidente Evo Morales expresó ayer su desacuerdo con los procesos de revocatorio contra alcaldes de distintos puntos del país por razones políticas.

“Hermanos y hermanas, mucha reflexión, una cosa (son los) actos de corrupción, ahí está la Fiscalía y el Ministerio de Transparencia, y otra cosa es tratar de revocar por razones políticas, eso no comparto”, aseveró Morales en un acto público en Oruro.

Remarcó que es un derecho constitucional elegir y revocar a las autoridades, pero en su experiencia vio que en algunas alcaldías empiezan o tratan de revocar a los alcaldes “con cualquier pretexto”.

Especialmente “estoy viendo (eso) en áreas rurales, donde el alcalde no puede dar trabajo a un dirigente o a sus familiares, y (luego) el dirigente ya está empezando con el revocatorio del alcalde”, lamentó.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0