Jueves 22 de noviembre 2018 Contacto

Morales: Albarracín y Villena son resentidos que se aliaron a la derecha




31/01/2018 - 14:05:29
La Razón.- Ante los indígenas de la nación Uru Chipaya, en Oruro, el presidente Evo Morales aseguró que en las ciudades aún persisten grupos que no aceptan al movimiento indígena originario campesino al frente del Gobierno. En ese contexto, calificó como “resentidos” a los dos exdefensores del Pueblo que anunciaron que acudirán a la CIDH para interponer un recurso contra su repostulación.

Con ello, hizo referencia al anuncio hecho ayer por los exdefensores Waldo Albarracín y Rolando Villena de acudir ante el Comité Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) para pedir un pronunciamiento sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que autorizó su repostulación y de otras autoridades elegidas por voto directo, con base justamente en la Convención Americana sobre Drechos Humanos.

Morales llegó hasta Chipaya para posesionar a las nueve autoridades de la reciente constituida Autonomía Indígena Uru Chiapaya. Durante su intervención no solo habló de este proceso autonómico sino de lo que consideró un ataque por parte de sectores vinculados con lo que denominó "la derecha, el capitalismo y el imperialismo" que denuncian que en Bolvia hay autoritarismo.

“Exdefensores del Pueblo o exdirigentes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, hasta algunos dirigentes sindicales, todos resentidos, ahora son aliados de la derecha, hablan de la democracia, de los derechos humanos…El imperialismo y el capitalismo no tiene ningún derecho de hablar de democracia, menos de derechos humanos”, cuestionó.

El recurso que presentarán Albarracín y Villena forma parte de una serie de medidas que comités cívicos y colectivos ciudadanos organizan en defensa del voto del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó una reforma constitucional que autorice una nueva repostulación de Morales y del vicepresidente Álvaro García.

El Presidente dijo que cada día se escuchan “ofensas, humillaciones” y las atribuyó a quienes aún no logran comprender “cómo los originarios podemos administrar nuestra querida nación con una nueva misión y visión de desarrollo con igualdad, reconociendo todas las nacionalidades”.

“Hemos enfrentado tantas agresiones, tantas humillaciones, odio, desprecio en el pasado, aunque ahora continúan algunos pequeños grupos en las ciudades, no nos aceptan como movimiento campesino indígena originario, como movimientos sociales”, insistió y aseguró que ahora usan los calificativos de "dictadura y autoritarismo" para atacarlo.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0