PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 19 de febrero 2018 Contacto
         

Branko Marinkovic: Estatuto autonómico cruceño es diferente y centralista


01/02/2018 - 07:36:49
El Día.- El exlíder del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, cuestionó el Estatuto Autonómico que fue promulgado el pasado martes por la Gobernación cruceña.

El líder cívico que llevó adelante la lucha por las autonomías, cuestionó la esencia del actual texto, comparándolo con el documento que fue elaborado y aprobado por el 85,6% de la población cruceña mediante un referéndum en mayo del 2008.

Marinkovic brindó una entrevista al periodista Gary Áñez, del programa radial Desayuno de Radio Uno, con quien conversó sobre temas de coyuntura del país.

Respeto. Branko aseguró que la autonomía que él miró desde su óptica, no estaba centrada en los recursos económicos, porque era un tema secundario. El tema se trataba de evitar el centralismo, para que una persona no pueda centralizar el poder como ahora.

Al igual que Juan Carlos Urenda, uno de los proyectistas del estatuto autonómico del 2008, Marinkovic, indicó que lo que sucede ahora con el estatuto es igual que los resultados del 21F. Es decir que la amplia votación del 2008 quedó atrás con la modificación del documento.

Representación. El exlíder cívico señala que no hay madurez democrática y que por eso no existen nuevos liderazgos en el país, porque en los últimos años solo se ha visto los mismos personajes rotar entre sí. "Los jóvenes necesitan tener espacio. Rubén Costas no puede criticar a Evo Morales, debe estar en la misma cantidad de años en el poder. Percy Fernández ni digamos, es buen alcalde tío Percy, pero es hora de dar espacio al cambio. Lo que le hace bien al pueblo es la democracia y la renovación", precisó.

Acciones. Señaló que la autonomía se convirtió en una alternativa para Bolivia, dado que hoy en día a su parecer solo le aplica una alternativa similar a la que fracasó en Venezuela, donde la idea central es reemplazar al presidente Nicolás Maduro en ese país y en Bolivia reemplazar a Evo Morales. "No se propone plan de Gobierno o mejor calidad de vida, entonces yo como votante digo, ¿Por qué estos mismos tipos que están revoloteando 20 años en política. Voy a votar para que ellos estén en un futuro robando en el país?, para que Bolivia pueda cambiar, tiene que haber una alternativa y en estos momentos no existe", dijo.

Destacó que sin necesidad de un liderazgo, la población haya salido a las calles para manifestarse en contra del Código Penal que fue abrogado días atrás. "Al boliviano le gusta la democracia, tenemos la dictadura muy fresca, pero mientras no haya una clara alternativa de proyecto país, Evo Morales va seguir siendo presidente", remarcó.

Críticas. En la entrevista también se refirió al caso de supuesto Terrorismo, como un caso montado por el Gobierno. Sin embargo, señaló que para llegar a eso, el Gobierno necesitó manos en Santa Cruz, señalando que existieron cómplices del Gobierno a los que les convenía que él estuviera fuera del país, al igual que otros bolivianos refugiados en el exterior, como el entonces prefecto Mario Cossío de Tarija. "O sea la complicidad interna con el MAS en esto, es la que debe preocuparnos. En el caso Rózsa en algún momento va venir un juicio por estos muertos del hotel Las Américas y ahí cuando la justicia internacional realmente actúe, es que vamos a saber quién fue el cómplice del Gobierno en este montaje", subrayó el ex líder cívico.

Culpable. Al finalizar, se refiere a las movilizaciones por el Código Penal que fueron atribuidas a él. "No te imaginas el desespero que hay de liderazgos arraigados en el país, que saca a sus funcionarios a criticar y achacarme a mí de este movimiento ciudadano, al ver el desespero de la ciudadanía, de que ellos no son los líderes de este movimiento que surge de la nada. Este gran movimiento que no hemos visto en los últimos tiempos en el país. No sé si es celos o envidia en el país que tratan de buscar al culpable de algo tan maravilloso. Ver a la gente que sale a la calle a defender la democracia y defender su voto, es una cosa que debería conmover a todos y más bien debería llevarlos a que se sumen y no criticarlo", remarcó.

4 de mayo
Del año 2008 se realizó el referéndum por el estatuto autonómico.

Frases de Branko Marinkovic

"La mentira es el común denominador para mantenerse en el poder. Lo mismo ocurre con el 21F y el estatuto, donde Rubén Costas no respetó el voto por un estatuto aprobado con el 85% de los cruceños".

"La esencia de la autonomía es limitar el poder del Gobierno central para que no ocurra el abuso de poder. La autonomía que propusimos dio esperanza, pero se acabó la autonomía y gana el MAS en votación".

"Estamos viviendo una época oscura en democracia: corrupción, violencia, criminalización de la justicia. Necesitamos nuevos liderazgos y que acabemos con la corrupción que existe en todos los niveles de Gobiernos".

https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Estatuto-autonomico-cruceno-es-diferente-y-centralista&cat=1&pla=3&id_articulo=244153

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0