PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 26 de mayo 2018 Contacto
         

Masistas buscan que campesino presida la COB y ya no un minero


01/02/2018 - 08:30:16
Página Siete.- Pese a que el estatuto orgánico de la Central Obrera Boliviana (COB) determina que es un minero el que debe liderar el ente sindical, masistas buscan que un campesino presida la entidad.


Organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) analizan debatir una propuesta para modificar ese punto de la norma, y de esa manera lograr que un dirigente campesino esté al frente de la organización obrera nacional.


Juanita Ancieta, de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, afirmó que “no está de más analizar un cambio de estatuto”, que “antes se planteó y no se cumplió”.


En tanto, los diputados suplentes del MAS, y vinculados a las organizaciones sociales y pueblos indígenas, Basilio Huanca y José Mendoza aseveraron que se debe retirar definitivamente el liderazgo minero a la COB, para darle paso al mandato campesino en esa organización.


“Los hermanos mineros manejaron la COB, pero es importante que ahora otras organizaciones puedan tener la dirigencia. Guido Mitma perdió la confianza y ahora hay que darle oportunidad a las organizaciones campesinas. Ellos fueron baluarte de la lucha de la clase campesina y obrera”, expresó Mendoza.


Huanca coincidió con su colega y manifestó que Mitma ya perdió el liderazgo en sus bases y que por eso fue desconocido.


“Nuestra propuesta como organizaciones es retirar el mandato de los mineros en la COB, no siempre un minero puede estar al frente de la COB, es necesario cambiar la vida orgánica de la Central Obrera Boliviana”, aseguró.

El tema podría ser abordado en el próximo congreso nacional, al cual convocó un bloque de la COB que desconoce a Guido Mitma como su máximo representante, y al que asistirán organizaciones sociales afines al partido oficialista. El encuentro se realizará del 19 al 28 de febrero en Santa Cruz.


“Es posible que se analice que un dirigente campesino asuma el liderazgo de la COB, todo irá en función al congreso, pero si se debate esto, sólo sería una propuesta (...). Este congreso no tiene la atribución de modificar el estatuto, pero una propuesta puede ser analizada en un congreso orgánico”, dijo el ejecutivo nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera.


El secretario general de la CSUTCB, Teodoro Mamani, fue más claro en su postura y aseguró que “es necesario” modificar el estatuto de la COB.


“De alguna forma nos interesa modificar el estatuto orgánico de la COB para manejar algunas cosas bien, cosas que no pudo manejar bien el señor (Guido) Mitma (...); sobre si un minero debería dejar el liderazgo y asumir un dirigente campesino, es un tema que vamos a analizarlo, porque no es que los mineros hayan traicionado a la COB, fue una persona, Guido Mitma”, explicó el representante.


Estas declaraciones surgen en el marco de una movilización anunciada para hoy por el propio Mitma para denunciar una supuesta injerencia del Gobierno en el ente matriz de los trabajadores. El dirigente fue desconocido por el sector de la COB afín al Ejecutivo, después de que pidió la abrogación del Código del Sistema Penal y el respeto al 21F.


Liderazgo histórico


Quien estuvo al frente de la COB durante seis años (2006-2012), el exdirigente minero y ahora senador del MAS, Pedro Montes, recordó la lucha del sector minero que se desarrolló en favor de la clase obrera durante varios años, lo que permitió que se logren importantes cambios en beneficio de los trabajadores y en la creación de la entidad sindical. “¿Por qué un minero estuvo siempre al frente? Porque el minero fue el sostén del país y sus luchas no fueron individuales”, dijo.


Montes -comentó- luchó junto al pueblo potosino en 1985 y logró conquistas como el salario mínimo nacional. En la década de los 90, el líder político asumió la dirección de la Central Obrera Departamental de Oruro y forjó “la resurrección” de la COB, entonces debilitada.


“Nuestra lucha fue histórica, el liderazgo del minero es histórico. No se trata de cambiar por cambiar, se deben respetar los estatutos”, manifestó.


De igual manera, el diputado oficialista Víctor Borda aclaró que la propuesta de que en el próximo congreso se modifique el estatuto de la COB nace de las organizaciones sociales.


“Pero en mi criterio personal no se debe quitar el mandato a los mineros, ellos han sido el pilar de la lucha por la democracia”, indicó.


Mitma: “Me pregunto, ¿por qué le tienen miedo a esta COB?”

“Me pregunto ¿Por qué el Gobierno y sus dirigentes afines le tienen un miedo político a esta COB?”.

Esa es la interrogante que plantea Guido Mitma, último representante de esta organización, cuya gestión concluyó el 22 de enero último.


El dirigente considera que una modificación del estatuto orgánico es un “claro atentado político” contra la COB, porque la representatividad de los mineros en el ente matriz debe respetarse “automáticamente y cualquier otra discusión se debe desarrollar en un congreso orgánico”.


“¿Qué saben los campesinos sobre una lucha revolucionaria? ¿Defenderán al asalariado en su conjunto? Claro que no, ellos son afines al Gobierno y tienen intereses políticos. Las organizaciones son del Ejecutivo y la COB es de los trabajadores, es así de claro. La COB hizo respetar los derechos de los trabajadores”, aseveró Mitma.


Recordó que el sector obrero logró “avances importantes” para los trabajadores, por lo que lamentó la “injerencia gubernamental” en la Central Obrera.


“No es de extrañarse, los campesinos siempre quisieron modificar y apoderarse de la COB, no sólo ellos, también el magisterio rural y otros sectores. El que no es del oficialismo, tiene las puertas cerradas”, expresó.


Marcha de protesta


Mitma informó que la movilización anunciada para hoy, en defensa del ente sindical, contará con la participación de “todas las organizaciones que quieran y que deseen defender la democracia y una organización que represente a la clase obrera”.


La concentración será a las 8:00 en la puerta del Polifuncional de la ciudad de El Alto y una vez que parta, la caravana recorrerá su camino, rumbo a la sede de Gobierno.


“Tenemos que defender nuestra COB, la histórica COB, que ahora sufre de un atentado político. El Gobierno siempre hace lo mismo y divide organizaciones, luego pone a sus dirigentes afines o a líderes desconocidos para que sigan los intereses del oficialismo. Es por eso que esta marcha es importante y convocamos a todos los bolivianos a sumarse y apoyar”, manifestó.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0