Martes 23 de octubre 2018 Contacto

Rentabilidad de las AFP registra su nivel más bajo desde 1997




01/02/2018 - 13:29:20
La Razón.- La rentabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que gestionan los aportes de los trabajadores para su jubilación, registró en diciembre de 2017 su nivel más bajo desde 1997, cuando nació el actual sistema individual de pensiones.

“En general en Bolivia la rentabilidad está bajando, porque la tasa de interés ha bajado considerablemente, o sea lo que pagan los bancos, los bonos es relativamente bajo y no ha habido una recuperación de esa tasa de interés y esto fundamentalmente porque los bancos tienen mucha más liquidez de la que tenían hace algún tiempo”, explicó ayer a La Razón el exdirector del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) y analista económico Alberto Bonadona Cossío.

Los aportes que son administrados por las AFP son invertidos en bonos del Tesoro General de la Nación (TGN), Depósitos a Plazo Fijo (DPF) y bonos de empresas que son colocados en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV). La rentabilidad obtenida por estas inversiones determina la pensión de los trabajadores aportantes.

Datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) muestran que a diciembre de 2017 la AFP Futuro de Bolivia registró una rentabilidad de 2,86% y BBVA Previsión 3,19%, las más bajas desde junio de 1997, cuando se constituyó el sistema de capitalización individual a través de la Ley de Pensiones de 29 de noviembre de 1996.

Bonadona sostuvo que una persona, para tener una pensión del 60 a 70% de su salario, debe aportar de 30 a 35 años pero, con la reducción de la rentabilidad, ese tiempo se incrementa hasta 40 años o más. Además, dijo, el trabajador debe realizar más aportes en sus años de servicio.

La persona “tiene que aumentar su aporte”. “En vez de aportar 10% tendría que aportar 15 o 20%, lo que no todos van a estar dispuestos a realizar. Además que las personas van a tener que analizar su situación en qué condiciones está evolucionando su pensión y esta situación exige que las personas hagan un análisis de su situación”, subrayó.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0