PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 18 de agosto 2018 Contacto

Refinor busca que YPFB le venda GLP y compre su gasoil


02/02/2018 - 07:50:39
El País.- Refinor de Argentina con capitales privados y estatales espera concretar la compra de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y venderle gasoil, informó el embajador Normando Álvarez. Sin embargo el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez dijo que se espera la contrapropuesta de la empresa porque todavía no se ponen de acuerdo con el precio.

“Hay una propuesta de GLP, incluso hemos firmado un acuerdo. El tema es el precio, nosotros tenemos un precio y ellos nos proponen otro precio y hay que encontrar el punto medio para que ambos ganemos, es parte del negocio”, señaló Sánchez.

El titular de Hidrocarburos estimó que YPFB y Refinor están cerca de cerrar acuerdos comerciales, y que a partir de ello se estima que los volúmenes de producción de GLP se van a incrementar fuertemente en Bolivia. “Hoy está en buen precio el GLP, de 300 ha subido a 500 dólares, el marcador internacional se amoldaría”, dijo.

Por su parte, el Embajador argentino señaló que se avanza en las negociaciones. “Lo que pasa es que ese tema está relacionado con la posible venta de parte de YPFB, de Gasoil a Bolivia, sabemos que el Ministerio de Hidrocarburos ha lanzado una licitación para comprar (gasoil), YPF Argentina con Refinor –con 50% del Estado y 50% privado- pretende vender el gasoil a Bolivia con todas las posibilidades, estamos en la frontera, tenemos toda la infraestructura y estamos esperando la respuesta”, explicó.

Álvarez recordó que YPFB y Refinor firmaron un acta de intenciones en Santa Cruz y que las negociaciones tomarán el tiempo que demoran estos acuerdos comerciales. Sin embargo destacó que se trata de grandes negocios y que necesitan de la evaluación de las dos partes. En el caso de Refinor dijo que está dispuesta a comprar por un valor de 100 millones de dólares año por un periodo de 10 años.

El diplomático dijo que Argentina no solo es un comprador importante del gas boliviano, sino también serio porque desde que asumió el Gobierno el presidente, Mauricio Macri el Estado argentino ha honrado sus deudas. “Había una deuda de cerca de 300 millones de dólares que el anterior gobierno no pagaba, y sabemos que los ingresos de gas son importantes para Bolivia, por ahí pasan los acuerdos y la hermandad”, señaló.

El gasóleo o diésel, también denominado gasoil, es un hidrocarburo líquido de densidad sobre 832 kg/m³, compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en calefacción y en motores diésel.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0