Jueves 22 de noviembre 2018 Contacto

Tarija: Tres familias masistas insisten en cuestionar a René Sánchez




02/02/2018 - 08:07:13
El País.- El cierre de filas con René Sánchez impuesto por la Dirección Nacional el pasado viernes ni siquiera ha durado una semana. El ruido sigue en la interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija y se ha acrecentado con la designación de César Navarro, el Ministro de Minería, como nuevo coordinador del Gobierno Nacional para con Tarija.

El pulso sigue vigente entre los tres sectores poderosos que apoyan sus pies en la dirección departamental del Instrumento y en la dirigencia del movimiento campesino, que esconde intereses más personales que sobre el proceso.
René Sánchez fue elegido en diciembre en un Congreso celebrado en Bermejo y apoyado por sectores campesinos del Chaco y otros movimientos orgánicos que sí estuvieron presentes, sin embargo la poderosa Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) se ha empeñado en desconocer este resultado. Si en anteriores ocasiones la Federación Sindical Única tenía mucho de corporativismo, en el momento son varios grupos diferenciados, pero que presionan en la misma dirección.
La disputa, aseguran los cercanos, es el poder que en su momento tendrá la dirección departamental en la elección de las listas para los comicios de 2019 y 2020, si finalmente no se concretan los rumores, que afirman que se hará coincidir la fecha de las Presidenciales con las Subnacionales. La cuestión es, entonces, desplazar al menos a René Sánchez, y buscar contrapesos respecto al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, más próximo a la estructura y con una convicción orgánica.

La pelea
A saber son tres los precandidatos en la sombra que mueven a sus dirigentes comprometidos con la Federación Sindical Única de Campesinos de Tarija.
El ya prácticamente aspirante confeso es el alcalde de Uriondo y presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruíz, quien a pesar de proceder de las filas de los invitados, pues alcanzó la Alcaldía con Camino al Cambio de Mario Cossío antes de sumarse al “socialismo” de Evo y Álvaro.
Ruíz ha penetrando en las estructuras del MAS para ir separándose de la etiqueta de “invitado” y garantizar así mayores posibilidades en su propósito de ser el ungido por Evo Morales. En ese camino, Ruíz ha trabado vínculos con Eider Quiroga, ex dirigente de prensa y propaganda de la Federación de Campesinos que no logró encumbrarse porque toda la directiva fue apartada en el último Congreso. Quiroga ha pasado de ser un crítico de los invitados a ser uno de sus principales valedores.
El segundo en la lista de aspirantes es Walter Ferrufino, el subgobernador de O´Connor y que hasta los propios daban por muerto pero que no descarta su resurrección política de la mano del propio Evo Morales y Miguel Ángel Gallardo, número dos de la actual Federación de Campesinos.
La tríada se completa con el sector de Sara Armella, mucho más orgánico y enfrentado con los invitados, pero que no ve en René Sánchez las suficientes garantías para sus aspiraciones. Armella, que ha logrado el respaldo para ser la presidenta del Legislativo, tiene mucha trayectoria por delante por su buen trabajo con las bases. Osvaldo Fernández, el actual dirigente de la FSUCCT, es uno de sus aliados que después de hacer un trabajo minucioso para lograr dirigir la Federación, ha visto frustrado el operativo para recuperar el control del partido.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0