PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 24 de mayo 2018 Contacto
         

Ley de Imprenta no necesita ser reformulada


02/02/2018 - 08:15:41
El Diario.- Ante las varias intenciones manifiestas del oficialismo de hacer modificaciones en la Ley de Imprenta, el activista de derechos humanos y docente universitario, Remberto Cárdenas, considera que esta norma que garantiza el ejercicio del periodismo, no necesita ser modificada ni cambiada porque ya existe otro grupo de normativas que refuerzan y complementan el derecho a informar, comunicar, opinar e interpretar.

“Los periodistas debemos aferrarnos y defender la Ley de Imprenta y las demás normas, porque según el análisis que se hizo del abrogado Código del Sistema Penal, encontramos doce artículos que limitaban el derecho a la información”, explicó Cárdenas.

Así como Cárdenas, otros comunicadores y periodistas alertaron la intención de vulnerar la Ley de Imprenta cuando se promulgó el Código del Sistema Penal, mismo que por varias observaciones y la presión social, fue abrogado el 21 de enero.

Sin embargo, la preocupación del sector de la prensa persiste dado que el Legislativo debe elaborar un nuevo código, pero esta vez, puliendo las observaciones, según el compromiso del presidente Evo Morales y los legisladores.

En ese marco, EL DIARIO consultó a Cárdenas dijo que, además, de la Ley de Imprenta está la Constitución Política boliviana que también garantiza los derechos elementales de cada boliviano.

“La Ley de Imprenta no es suficiente para el ejercer la libertad de expresión también tenemos la Constitución Política del Estado, que establece cuatro derechos individuales y colectivos que son informar, comunicar, opinar e interpretar”, subrayó Cárdenas.

Otro punto que destaca, el docente universitario es que en la actualidad la Ley de Imprenta no expresa, la libertad de expresión en su significado más amplio pero el uso de algunos mecanismos que se conectan con las otras normas hace que precautele el trabajo de los periodistas.

“Creo que no es la virtud principal la libertad de expresión de la Ley de Imprenta pero sí establece el derecho a opinar libremente, ahí va implícito el termino libertad de expresión y el derecho a la réplica que se remite a una rectificación tienen que pagar la mitad de la tarifa, siendo que en el Código de ética se habla de una parte y contraparte a alguien que requiera la rectificación no se le debe cobrar nada”, aseveró.

Por lo tanto, recomienda que los periodistas debemos cuidar no solo la Ley de Imprenta sino los otras normas que complementan y ratifican los postulados de la norma básica de los periodistas.

El artículo primero de la norma dice: “Todo hombre tiene el derecho de publicar sus pensamientos por la prensa sin previa censura, salvo las restricciones establecidas por la presente ley”.

La Ley de Imprenta también establece que el Secreto de Fuente en materia de imprenta es inviolable.

OPINIÓN DE PERIODISTAS

EL DIARIO no solo recogió el aporte de este comunicador, también buscó a los periodistas de distintos medios quienes día a día en el afán de informar a la población, destacan la importancia de la libertad de expresión, de información y de la Ley de Imprenta.

NANCY VACAFLOR

“La libertad de expresión de la ciudadanía está intrínsecamente relacionado, en tanto se protege la labor de los periodistas porque se protege el derecho de la ciudadanía a estar informado por lo que no pueden ser tocados la estructura y los principios, pero hay elementos que por la actualidad, modernidad tecnológica, se hace necesario complementarla pero la estructura básica no debe ser modificada porque esa es la base, son los pilares y la esencia de esta normativa”.

JOSE LUIS FLORES

“No es suficiente la Ley de Imprenta para precautelar el trabajo periodístico, tomando en cuenta un contexto específico ante la posibilidad de que existan mayores acciones de acallar el trabajo periodístico, pero sirve para el desempeño adecuado en el marco de cuidar algunos principios fundamentales como la ética periodística, en ese contexto (…) realmente la libertad de expresión no solo está en la CPE sino que los ciudadanos se expresan a través de los medios, amplificar sus criterios con relación algún tema pero hay una garantía desde la misma ley”.

GREGORY BELTRÁN

“La Ley de Imprenta no es suficiente, todavía debemos trabajar, toda la sociedad boliviana, para establecer las condiciones materiales, estructurales para ‘precautelar’ el trabajo periodístico. La ley sola no es suficiente.Estoy hablando de buenas condiciones laborales; jornadas laborales de menos de 8 horas, pago renumerado que permita garantizar el sostenimiento familiar y evitar de esta forma de que el periodista pueda ser comprado fácilmente por algún empresario o político con muchos recursos económicos (…)”

LUIS MEALLA

“(La) labor de los tribunales de imprenta está sujeta a una serie de requerimientos para tratar distintos casos, que precautelan la labor periodística y este mecanismo debería ser fortalecido, en el entendido que el periodista investiga, fiscaliza y contribuye al desarrollo y el bien social. La libertad de expresión es un derecho adquirido en todas las sociedades, por lo que la ciudadanía debe seguir gozando más que nunca de este beneficio (…)”.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0