PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 15 de agosto 2018 Contacto

El Parlamento británico se hunde en el Támesis


02/02/2018 - 10:58:43
El Espectador.- Literalmente, el palacio de Westminster, que acoge a las dos cámaras, la de los Comunes y la de los Lores, se está cayendo a pedazos: las más de mil salas que tiene el emblemático edificio de Londres tienen goteras y grietas, la pintura está en pésimas condiciones y cerca de 200 baños están fuera de servicio. No es lo único: la cañería, que data del siglo XIX, está a punto de colapsar y la calefacción, instalada en la posguerra, apenas funciona.

Por sus pésimas condiciones, esta construcción (y otras tantas de Londres, según el último informe oficial) está casi inhabitable y representa un alto riesgo para quienes trabajan allí. La prensa registró siete incendios el año pasado.

Un diputado se quejó de que hay orina goteando en su oficina y los eyectores de aguas servidas, que trasladan los residuos del Parlamento hasta las cloacas, son de la era victoriana y podrían dejar de funcionar pronto, según los ingenieros. “El riesgo de un siniestro es alto y crece con cada mes que pasa”, concluyó un comité parlamentario en un informe presentado en marzo.

La histórica sede del Parlamento británico data de mediados de 1800, pero la entrada se remonta a 1099, no ha recibido ningún tipo de reforma desde la instalación del cableado eléctrico y, según dice el diario The Guardian, los cimientos se hunden hacia el río Támesis.

Ya hace varios años se había advertido de la ruina que se posaba sobre los 3,5 kilómetros cuadrados de construcción, reconstruida en 1834 tras un devastador incendio. La renovación ronda los debates desde hace años, pero la decisión siempre había sido aplazada por el alto costo del proyecto.

Según un estudio de 2015, arreglar este antiguo edificio ascendería a 3.900 millones de libras (4.600 millones de euros, US$5.500 millones) si los parlamentarios dejan el edificio y 6.000 millones de libras si se quedan durante los trabajos. Muchos consideran que estas cifras son un tímido reflejo de la factura real.

En el año 2000 ya circulaba un informe concluyente de técnicos ajenos a la institución: antes de 2020 es necesario empezar a trabajar porque el edificio terminado está hecho una ruina. “Posiblemente, este debate debió tener lugar hace 40 años”, dijo la líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, en la sesión que aprobó el inicio de las obras lo más pronto posible. “El palacio de Westminster es la sede de nuestra democracia, es un edificio icónico reconocido mundialmente y necesita reparación”, agregó.

Leadsom recordó durante el debate la “enorme cantidad” de amianto que guardan los muros y el hecho de que muchos cables y tuberías sobrepasaron su vida útil hace décadas. “Eso significa que necesitamos patrullas de bomberos durante las 24 horas para mantenernos seguros”, dijo la líder conservadora, que detalló que en los últimos diez años se han producido 60 incidentes “que casi terminan en un incendio grave”.

Claro, esta opción implica que los 650 comunes y los 733 lores se tienen que mudar. Los parlamentarios británicos votaron a favor de trasladar temporalmente sus oficinas. Los legisladores apoyaron la propuesta para un “traslado completo y oportuno” del Parlamento por 234 votos a favor y 185 en contra, allanando el camino para una renovación multimillonaria del edificio, inscrito en el Patrimonio Mundial de la Unesco.

¿A dónde se irán? La ubicación está por definirse, pero se contempla una solución salomónica: que una Cámara se vaya del edificio y luego la otra.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0