Martes 23 de octubre 2018 Contacto

Retrocesos de Bolivia en el Estado de Derecho y en Libertad de Prensa




03/02/2018 - 08:59:22
El Día.- Bolivia vuelve a estar en el ojo del mundo. Dos informes mundiales donde se mide el Estado de Derecho y la Libertad de Prensa, muestran el país con puntuaciones bajas.

En los dos estudios se muestran que Bolivia bajó su puntuación a comparación del año anterior. En el primero cayó dos puestos, mientras que en el segundo llegó a bajar 10 lugares.

En el Índice Mundial del Estado de Derecho está en el puesto 106, de 113 países que fueron evaluados. Por otro lado, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa está en el puesto 107 de 180 países tomados en cuenta, ambos a nivel mundial.

Informes. Según el estudio difundido por la organización World Justica Project (WJP), en el índice Mundial del Estado de Derecho, Bolivia obtuvo un total de 0.38 puntos, dos menos que el año pasado.

Este mismo informe, acentuado en la región, ubica a Bolivia en el penúltimo puesto, 29, solo por encima de Venezuela.

Dentro de la escala de evaluación, están los problemas relacionados con la corrupción. En el índice de Ausencia de la Corrupción tiene 0.26, donde se toma en cuenta la corrupción tanto en las ramas ejecutiva, judicial, legislativa y policial/militar. Además, obtiene su puntaje más bajo en cuanto a la justicia criminal donde también los subíndices de Corrupción (0.18) e Influencia Impropia del Gobierno (0.10) tienen los puntajes más bajos.

Opinión. Para el analista Renzo Abruzzese, los resultados de este informe, son el reflejo del deterioro que tienen los derechos en el país. "Es un país donde las reglas se pisotean, las normas se convierten en dispositivos para beneficio de unos y endurecidas para otros, en un país donde no importa que tipo de argumentos se utilizan para concentrarse en algo, así se traten de situaciones imaginarias con tal de transgredir una norma, burlarse de la voluntad popular, donde no existe el debido proceso, donde las libertades son demolidas, no podemos esperar otro resultado", manifestó.

Asegura que con estos informes la población mundial verá a Bolivia como un país donde no se cumple el discurso de Estado de Derecho y democracia. "Es una evaluación clara con todos los indicadores válidos, no podemos obviarlos, lo único que nos queda es una imagen de Bolivia más pésima", dijo.

Con él coincidió el politólogo Steven Herrera, quien mencionó que los casos de justicia sin resolver y los procesos sin situación jurídica clara como el denominado Caso Rózsa y otros, son los elementos principales que se toman en cuenta para evaluar a un país. "No se ven los resultados en la justicia, no se respeta el Estado de Derecho, son varios procesos sin una situación jurídica clara", mencionó.

Acotó que el factor del presupuesto económico que se asigna a la justicia, también es tomado en cuenta en la evaluación. "De acuerdo al aporte que le dé un Gobierno al sistema judicial para resolver las causas se evidencia la importancia que se le da, pero lamentablemente en Bolivia el presupuesto que se da para un mejor sistema es muy bajo", remarcó.

Políticos. Mientras desde el partido de Gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS), minimizaban los informes mundiales y la puntuación baja que obtuvo Bolivia, desde la oposición responsabilizaron a las autoridades gubernamentales por los resultados. El diputado José Carlos Gutiérrez, de Unidad Demócrata (UD), considera que se debe a los abusos cometidos por el Gobierno, a la corrupción de la administración de Evo Morales y a la cooptación de poderes en el país por parte del oficialismo.

La prensa. Al informe que dio a conocer la organización World Justica Project (WJP), sobre el retroceso de Bolivia, se suma el informe de la organización Reporteros Sin Fronteras, sobre la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, donde el país obtuvo un puntaje de 33.88, ubicándose en el puesto 107 de 180 países evaluados del mundo. Un año anterior Bolivia se ubicó en el puesto 97, 10 más arriba de los que ahora obtuvo.

En este informe, si bien en Bolivia no se establece atentados y afectación con muertes a periodistas, en el informe se detalla que en el país los medios de comunicación tienen un fuerte incentivo para evitar hacer comentarios negativos del Gobierno o del presidente Evo Morales, en el poder desde 2006.

Posición. Pedro Glasinovic, representante de la Asociación Nacional de Periodistas Bolivianos (ANPB), se refirió al tema y señaló que esta baja en la puntuación de Bolivia deja una mala imagen para el Gobierno central afectando su credibilidad

Aseguró que los problemas o incidentes que se han registrado entre la Prensa y las autoridades gubernamentales, no solo se han visto con este Gobierno, sino que también se observó en anteriores gobiernos, sin embargo, remarcó que con la actual gestión los problemas se ven con más fuerza.

Indicó que Boivia es el único país que no cuenta con una ley de acceso a la información y que este podría ser uno de los primeros tropiezos.

Por su parte, la presidente del Colegio de Comunicadores de Santa Cruz, Nancy Toledo, señaló que a su parecer el estudio de Reporteros Sin Fronteras, se centra en las nuevas normas que el Gobierno intenta aplicar restringen y coartan la libertad de expresión.

Considera que la aprobación del Código de Sistema Penal, que fue abrogado recientemente, también afectó al momento de la calificación de Bolivia, tomando en cuenta que en esta norma existían artículos que fueron cuestionados por las limitaciones a sectores sociales y a la población en general.

"Sin duda las nuevas leyes coartan la libertad de expresión, crean un temor y producen la autocensura en el periodismo. Hay miedo en el gremio y así se ocultan las verdades", expresó.

https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Retrocesos-de-Bolivia-en-el-Estado-de-Derecho-y-en-Libertad-de-Prensa&cat=1&pla=3&id_articulo=244278

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0