PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 19 de febrero 2018 Contacto
         

Pesan cuatro denuncias de corrupción en contra de Bru


03/02/2018 - 09:01:20
Página Siete.- La polémica continúa en torno al nuevo viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru Cavero. Pesan cuatro denuncias de corrupción en contra de la flamante autoridad, quien fue alcalde de Yacuiba durante dos gestiones. La Contraloría General del Estado recomendó al municipio de Yacuiba denunciar ante la Fiscalía los hechos de presunta malversación de fondos que se cometieron en la gestión del exburgomaestre.


Las denuncias fueron confirmadas a Página Siete por la abogada de la Alcaldía de Yacuiba, Marisol García León. “Son cuatro causas que están en proceso de investigación y en etapa preparatoria. Entre los casos está el que refiere a la malversación de fondos por la compra de computadoras”, dijo García.


El medio local El Quebracho publicó el año 2013 una investigación sobre la adjudicación de la empresa Yupana SRL para proveer de computadoras a la comuna de Yacuiba. En la nota se denunció que durante la gestión de Bru se hizo una supuesta malversación de 1,2 millones de dólares por la compra de 12.500 ordenadores. En el contrato administrativo firmado entre la empresa y la Alcaldía, Yupana SRL colocó como domicilio el “edificio público de la propia Alcaldía de Yacuiba”, ubicado en la calle Mercado 1321, ciudad de La Paz, según el medio.


Los otros casos de corrupción que afectan a la Alcaldía de Yacuiba son Horno de secado de madera, en la que se estima un daño de 486.000 bolivianos; incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, falsedad y enriquecimiento ilícito contra Bru, y otros ejecutivos de su entorno, en la contratación de una consultora por 400 mil bolivianos; y un proceso más por el caso computadoras, según el diario local El País.


Además según la Agencia Chaqueña de Informaciones, el 2007 el Concejo de Municipal de Yacuiba emitió la resolución 299/2007 en la que aprueban al exalcalde Bru “la suscripción del contrato para construir el nuevo Mercado Central de Yacuiba por 34.423.464,06 bolivianos, obra a ejecutarse en 730 días”. El medio denunció que hasta el 2010 la obra no se construyó.


Página Siete llamó al celular de Bru por tres días y no obtuvo respuesta. El jueves, buscó al viceministro: en el Ministerio de Defensa se indicó que la autoridad estaba en una reunión.


Consultada si la comuna de Yacuiba prepara más denuncias de casos de corrupción durante la gestión del exalcalde Bru, la abogada edil expresó que “es la Contraloría la que recomienda denunciar un caso en el que se presume una mala administración”.


Diputados del oficialismo y la oposición en el departamento de Tarija indicaron que pedirán un informe al viceministro Bru sobre las denuncias de corrupción que la Alcaldía de Yacuiba puso en su contra ante la Fiscalía. El diputado de Unidad Demócrata, Norman René Lazarte Calizaya, dijo a este medio que espera que Bru desarrolle una “mejor labor” como Viceministro “porque como Alcalde dejó mucho que desear”.

“Los recursos que tiene y manejó Yacuiba incluso son mayores que los de cualquier otro municipio en el país. Tengo entendido que este municipio tenía el presupuesto conjunto que reciben las gobernaciones de Oruro, Potosí y Chuquisaca”, aseveró Lazarte.


La diputada del MAS, Nelly Lenz Roso, sostuvo que realiza “trabajos y acciones coordinadas” con el nuevo Viceministro “para ayudar al departamento de Tarija en esta catástrofe que atraviesa” y que pedirá un informe a Bru a través de la Comisión de Justicia.


La legisladora masista, Nora Quisberth, dijo desconocer los procesos de corrupción que tiene Bru.

Señaló además que apoya el pedido de informe de Lenz al Viceministro de Defensa Civil.


Exmilitante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Poder Autonómico Nacional (PAN) y ahora en las filas del MAS, Bru fue posesionado como viceministro de Defensa Civil por el expartidario Sin Miedo y flamante ministro de Defensa, Javier Zabaleta, el 25 de enero.


El 2015 y en el cierre de su campaña electoral municipal, Bru le dijo a la ministra de Salud Ariana Campero que debía quedarse en Yacuiba “cama adentro y con patrón encima”. El 26 de enero, Campero exigió a Bru, mediante una carta, disculpas públicas por el polémico comentario. Luego, el 30 de enero, el Viceministro pidió “nuevamente” disculpas a Campero en el programa Todo A Pulmón.

La Ministra aceptó.

Punto de vista
mARCELO SILVA Politólogo y analista


“Las mismas personas rotan en cargos jerárquicos”


Hace años atrás, en la época de los gobiernos llamados neoliberales como el MNR, MIR, UCS, NFR y ADN, entre otros, se utilizaban métodos censurables como concentrar el poder en manos de pocos.


No había rotación del poder por parte de estos partidos y esto fue rechazado y criticado por el pueblo; ahora peligrosamente sucede lo mismo en el MAS que realiza las mismas prácticas. Hay una carencia de renovación pese a que ellos tienen la militancia partidaria más grande de la historia democrática boliviana.


Esto demuestra una falta de renovación de profesionales y dirigentes dentro del MAS por parte de tantas organizaciones sociales (como la Conalcam), un agotamiento y descomposición de su modelo político y una excesiva concentración del poder en el entorno del presidente Evo Morales que genera una deslegitimación, no sólo al frente de la sociedad sino ante las mismas bases del MAS que ven a estas mismas personas, como Carlos Bru, rotando en los cargos de poder.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2018/2/3/pesan-cuatro-denuncias-corrupcin-contra-168747.html

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0