PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 16 de agosto 2018 Contacto

Acero, el principal material de construcción importado


03/02/2018 - 09:08:44
Página Siete.- Mientras aún se espera el desarrollo del Mutún, el acero aún es el principal material de construcción que el país importa, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Según los datos elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la compra desde el exterior de barras de acero llegó a la cifra de 175 millones de dólares, que representa un 39% del total destinado a la adquisición de materiales para la construcción.


En segunda posición se ubican las estructuras de acero y cemento Portland, los cuales alcanzaron la cifra de 25 millones de dólares (6% para cada material).

Por debajo se ubican las torres y castilletes de fundición, que en 2017 fueron importadas por un valor de 21 millones de dólares, un 5% del total.

Luego están los perfiles de hierro, por 16 millones de dólares, correspondiente al 4% del total.

Por país de origen, de Brasil se trae el 41% de los materiales, por más de 183 millones de dólares, principalmente barras de acero.


Luego está Perú, por 115 millones de dólares, que es el 26%, seguido de China por 66 millones de dólares, correspondiente al 15%.


El resto de las naciones de las que Bolivia importó materiales de construcción representa en conjunto solamente un 11%.


El 24 de enero, el gabinete aprobó el Decreto Supremo 3468 que autoriza la firma de un contrato de préstamo de 396 millones de dólares con el banco de exportaciones e importaciones de China (Eximbank) para el desarrollo de la planta siderúrgica del Mutún en Puerto Suárez.


Se espera que las obras para la instalación de una acería comiencen en febrero.


En marzo de 2016, la empresa Sinosteel suscribió el contrato con la Empresa Siderúrgica del Mutún para que se encargue de la construcción de la factoría.


La nueva planta tratará entre 450 mil y 650 mil toneladas de mineral bruto y producirá 250 mil toneladas de hierro esponja, de las que se calcula que 86.000 irán a la exportación.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0