PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 16 de agosto 2018 Contacto

YPFB opta por vender amoniaco ante la falta de mercados de urea


03/02/2018 - 09:09:55
Los Tiempos.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la comercialización de amoniaco producido por la planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo a partir de febrero, porque no se concertaron los mercados para vender las 700.000 toneladas producidas anualmente por el complejo petroquímico, consideraron especialistas en hidrocarburos consultados por este medio.

La comercialización de amoniaco implicará una producción de urea inferior a la capacidad total de la planta de Bulo Bulo, sostuvieron los expertos.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, informó que la planta de amoniaco tiene una capacidad de producción de 1.200 toneladas por día y que, por solicitud de algunas empresas industriales, se determinó disponer parte de mencionado volumen para satisfacer la demanda del mercado interno.

“Se tenía previsto que todo el amoniaco iba a pasar a ser materia prima de la planta de urea; pero, dadas las solicitudes, vamos a hacer una adecuación interna dentro de la planta para poder comercializar”, dijo Barriga.

Al respecto, el especialista en hidrocarburos, Hugo del Granado, explicó que las 1.200 toneladas que puede producir la planta de amoniaco garantizan la producción de 2.100 toneladas de urea por día (máxima capacidad) y que la decisión de comercializar el primero por separado surge por una falta de mercado para la urea.

“Si van a pretender comercializar aparte amoniaco, quiere decir que van a tener amoniaco sobrante y eso significa que no van a producir toda la urea que podrían producir, y entiendo que sea por falta de mercado”, dijo Del Granado.

Afirmó también que la demanda de amoniaco en Bolivia es mínima porque, por un lado, no hay empresas que produzcan fertilizantes nitrogenados y, por otro lado, el requerimiento de las empresas que fabrican productos para limpieza es minúsculo.

Por su parte, el analista y exministro de hidrocarburos, Álvaro Ríos, sostuvo que los contratos que firmó YPFB para la comercialización de urea con el mercado interno y externo representan aproximadamente el 50 por ciento de la capacidad de producción de la planta.

Añadió que, en caso de no concretarse el mercado para el otro 50 por ciento, existe la posibilidad de comercializar amoniaco para que sea utilizado en productos para limpieza, textiles, plásticos refrigerantes, alimentos, bebidas e incluso en explosivos.

“Si el mercado de la urea no se da, habrá que buscar nuevos canales comerciales nacionales o internacionales de manera de darle comercialidad a la planta de amoniaco/urea en su conjunto”, manifestó Ríos.

Agregó que comercializar amoniaco requiere medios especiales para su evacuación y transporte que por ahora no existen en el país.



1.200 toneladas de amoniaco es la capacidad máxima de producción de la planta de Bulo Bulo. El amoniaco se utiliza para fabricar urea.



CUESTIONAN LA FALTA DE UN ESTUDIO DE MERCADO

El secretario de Minas, Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, dijo existe una falla de mercado para la urea producida en la planta de Bulo Bulo porque no se realizó previamente un estudio de mercado. En consecuencia, califica como “un elefante blanco” a esta planta de industrialización que, según él, demandó una inversión superior a los 1.000 millones de dólares.

Soliz cuestionó que no se hubiera realizado un correcto análisis de mercado para contemplar “a dónde debería ir la urea y a dónde el amoniaco”. “No se puede producir sin saber dónde se lo va a vender”, agregó.

La autoridad departamental sostuvo que la urea y el amoniaco son mejores pagados en el exterior, por lo que la lógica de construir la planta era satisfacer la demanda interna y exportar el gran excedente, algo que no está ocurriendo.

En tal sentido, comparó a la planta de urea y amoniaco con la planta separadora de líquidos Gran Chaco, cuya operación no supera el 30 por ciento por falta de mercado para el GLP. “La falta de mercado que viene pasando con la planta de Gran Chaco es un claro ejemplo de lo que va a pasar con la planta de urea”, dijo Soliz.

Ferrovía

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, informó, en base a datos del Ministerio de Obras Públicas, que la ferrovía Montero-Bulo Bulo, por donde se pretende transportar la urea, estará lista hasta fin de año, cuando culminen los trabajos en los tramos uno y dos. “El primer tramo va a estar listo en julio y el segundo hasta fin de año”, dijo.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".






Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0