PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 19 de febrero 2018 Contacto
         

Los Cintis reportan pérdida del 95% de uva por desborde de ríos


04/02/2018 - 09:28:27
El País.- La crecida de los ríos Chico y Grande en el Municipio de Camargo de Chuquisaca, producto de las últimas precipitaciones pluviales, afectó el 95 por ciento de cultivos de uva del valle de Cinti, según reportan autoridades de la zona.

Entre las comunidades afectadas por el desborde de los ríos está La Colorada, Mojococha, El Chilcar, Papagayo, Santa Bárbara, El Porvenir, Media Luna, San Pedro, San Gerónimo, El Rosario, Quisca Pampa, Molle Pampa, San Luis, La Pizarra, La Redonda, El Rancho, La Falda y Chujllas.
El técnico frutícola de la Fundación Educación para el Desarrollo (FAUTAPO), Edward Vides, informó al portal web De los Cintis, que en algunos casos el río se llevó cultivos completos, solo dejó lama y piedras.
“En la comunidad de San Pedro se podía ver que el nivel del agua estaba llegando a las casas de la comunidad y la cancha que tenemos en San Pedro, prácticamente se la llevo el río”, informó Ángel Aramayo, responsable de la Indicación Geográfica Valle de Cinti de FAUTAPO.
El Municipio de Camargo, es productor de uva, durazno, manzana, ciruelo, papa, maíz que son comercializados en el mercado local y nacional.

Villa Abecia
Por otro lado, la crecida de los ríos San Juan del Oro y Río Grande provocóinundaciones el jueves 1 de febrero en tres comunidades del municipio de Villa Abecia dejando a 53 familias damnificadas que perdieron el 60 por ciento de sus cultivos agrícolas.
El alcalde de ese municipio, Jhonny Ortega, reportó que las comunidades que sufrieron los embates de las riadas son Camblaya Grande en el río San Juan del Oro, Los Sotos y Camblaya Chica en el río Grande.
De las 80 hectáreas cultivables que se encuentran en esa zona, 45 fueron dañadas por las inundaciones en las que se estimó una pérdida del 60 por ciento de la producción de uva, maíz, tomates, alfa, papa y mayormente hortalizas.
Con relación a los cultivos que se perdieron, la autoridad Municipal afirmó que trabajarán con los agricultores para que siembren zanahoria de manera inmediata y en abril cultiven haba.

Incahuasi
Desde Incahuasi, también reportaron ocho comunidades y 202 hectáreas de cultivos dañadas, tras el desborde del río Incahuasi que ocurrió entre el 31 de enero y el 1 de febrero. Los sembradíos de papa, maíz y haba fueron los más afectados.
Según el informe que envió el concejal de Incahuasi, José Luis Castro, da cuenta que las comunidades afectadas son Pueblo Alto, La Banda B, Los Álamos, La Banda Incahuasi y Valle Florido. También están Pueblo Bajo, Entre Ríos y Valle Hermoso.
Caraparí
En el Municipio de Culpina, la comunidad de Caraparí también resultó afectada por el desborde del río Pilaya, que no solo arrasó con el 100 por ciento de la producción agrícola de esa comunidad sino que, tumbó 29 casas.

http://elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/sociedad/item/281102-los-cintis-reportan-perdida-del-95-de-uva-por-desborde-de-rios

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0