Miércoles 19 de diciembre 2018 Contacto

Los colectivos tienen el reto de tomar forma y asumir el poder




04/02/2018 - 09:32:34
Los Tiempos.- El presidente Evo Morales conmemoró ayer el 124 aniversario de la ciudad de Riberalta, en el departamento del Beni, y prometió la construcción de un campo ferial y una terminal de buses en esa región amazónica, situada al noreste de Bolivia.

“Hermanas y hermanos, quiero decirles muchas felicidades y mucho éxito a todas nuestras instituciones y nuestros movimientos sociales en Riberalta en su aniversario y vamos a seguir acompañando como hicimos hasta ahora”, manifestó.

Asimismo, destacó el crecimiento urbano de Riberalta y comprometió la construcción de un campo ferial y una moderna terminal de buses.Las últimas movilizaciones tuvieron una característica peculiar: muchas se convocaron por redes sociales y por plataformas ciudadanas que tenían muchos rostros; sin conferencias de prensa, sin el apoyo de partidos políticos ni organizaciones cívicas, ni siquiera de sindicatos o gremios. Eran jóvenes, profesionales, mujeres, en fin, los llamados “colectivos ciudadanos”, que protagonizaron sendas movilizaciones junto a transportistas y otros sectores tradicionales, y que lograron algo que parecía poco más que difícil a fines del año pasado: la abrogación de una ley, el Código del Sistema Penal.

La analista política Erika Brockmann dijo que “a la larga ellos tienen que pensar en cómo organizarse democráticamente para canalizar esa voluntad, porque si no, hay el peligro del espontaneísmo”, dijo.

La activista Mayra Zalles, del colectivo Revolución Juvenil de Cochabamba, explicó que ellos creen en la política pero no en la que se ve en los medios. Dijo que los colectivos son “organizaciones políticas pero somos apolíticos, no representamos ni nos financió ninguna partido, lo que queremos es que el Gobierno respete la CPE” .

En la misma línea, el activista José Schacht, del colectivo Renacer Ciudadano, explicó que “nosotros comprendemos y queremos que la sociedad entienda que ejercemos la política porque vemos que la derecha e izquierda han perdido peso y credibilidad, nos sentimos decepcionados por ambas partes, y nos damos cuenta que Bolivia necesita un nuevo tipo de liderazgo”.

Al respecto, el analista de Ciudadanía, Daniel Moreno, dijo que “esto muestra la debilidad de los mecanismos tradicionales de representación política principalmente de partidos, porque la mayoría de los que participan niega expresamente la vinculación con partidos, eso es interesante porque son iniciativas ciudadanas, pero es preocupante porque muestra que el sistema político boliviano no es capaz de manejar la energía positiva de la ciudadanía”.



Impulso

Los jóvenes activistas Lorena Borda Montaño (abogada) y Alberto Astorga Torrez (administrador de empresas), de 30 y 35 años respectivamente, impulsores del colectivo ciudadano Otra Izquierda es Posible (OIP) de La Paz, que llaman a la juventud a despertar de este letargo en que se encuentran y defender el interés de la población.

Consideran que llegó el momento que en el país se dé paso a nuevos líderes, y dejar de lado a los de siempre, a los que están en “la eterna búsqueda del poder, con escasa producción bibliográfica, con pocos aportes ideológicos al país, una edad avanzada y una larga permanencia en la actividad partidaria”.

“Ingresamos en esta actividad desde la octava marcha (por el Tipnis), nos involucramos para apoyar a personas que luchaban por su territorio, vimos la violenta represión en Chaparina, por lo tanto, tienen que surgir voces para defender a estos sectores”, afirmaron.

De acuerdo con Lorena Borda, tiene que surgir una alternativa de los jóvenes para enfrentar al MAS que a través del bombardeo mediático con el uso de medios oficiales y afines busca reflejar una realidad que no es la que se vive.

“Defiendo la ley el respeto a la ley y he visto que este Gobierno quiere ser totalitario, centralista y va en contra del Estado de derecho. Mi lucha es por la democracia, pero la democracia constitucional”, dijo.



¿Pueden tomar el poder?

“Hay un ideal de horizontalidad y autorrepresentación que es una utopía y que no debe engañar. Claro, eso conduce en la práctica al riesgo de la anarquía”, advirtió Brockmann.



COLECTIVOS

Construir estructura es el principal desafío

El director de Ciudadanía, Daniel Moreno, aseguró que si no se formalizan las iniciativas ciudadanas, podrían quedar sólo como un aprendizaje.



“Yo no creo que tengan mucho futuro. El futuro que se le puede dar es de cambios de actitudes de la ciudadanía, pero creo que ninguno de ellos esté tratando de convertirse en partidos políticos”.



Por su parte, Erika Brockmann dijo que “es importante que sepan que están haciendo política, aunque no quieran están en procesos de construir algo, esto es una gran desafío y una gran interrogante, pero si ellos niegan la política van a terminar en un espontaneísmo”.





SEPA MÁS

“Hay empoderamiento ciudadano”

Federico Morón, considerado como uno de los jóvenes con liderazgo político influyente de Santa Cruz, opina que no se puede dejar la política sólo en manos de los políticos.



“Los ciudadanos no tenemos las destrezas absolutas como para encarar este proceso y ser un reloj suizo. Nos falta autocrítica, hay búsqueda de protagonismo, que es propio la condición humana en este tiempo, hay esto de creer que cada uno tiene la solución perfecta a todo cuando justamente la solución a todo está en la inteligencia colectiva”.



“El 40 por ciento del padrón electoral es ‘millennial’. Eso significa que el voto va a ser definitivo”, aseguró.


Kuña Mbarete ve falta de liderazgos nuevos

La dirigente del colectivo Kuña Mbarete de Santa Cruz, Julia Gutiérrez, dijo que la falta de liderazgo en organizaciones tradicionales obligó a la ciudadanía a tomar impulso.

“Los cambios políticos requieren de liderazgos, visión y capacidad, además del fortalecimiento de la ciudadanía que puede demandar y exigir ese cambio. La ausencia de estos elementos es evidente”, dijo.

La activista aseguró que ante la falta de otros liderazgos, las plataformas salieron a las calles por “hartazgo, desencanto y clamor por nuevos vientos. El crecimiento explosivo (de los colectivos) es reflejo de que el sentimiento de esa madre e hija es compartido por miles de bolivianas y sin duda bolivianos”.

Consultada sobre si buscan tomar el poder o sólo tiene iniciativas aisladas, la dirigente dijo que “esperamos seguir creciendo y junto a una nueva generación convertirnos en una fuerza para incidir en ese cambio que todas anhelamos”.

Gutiérrez aclaró que el movimiento no es contra un partido o una persona, sino que se exige el respeto de la Constitución y las reglas del juego democrático.


“Colectivos buscan legitimidad en las redes”

El analista de social media Marcelo Durán explicó que una gran capa de la sociedad actual busca legitimidad en las redes sociales, algo que este sector no encontró en partidos u otras organizaciones tradicionales.

“El lugar donde se construye esa comunidad es en las redes sociales, en los sindicatos eso se hace de otra manera. Para nosotros sucede a través de las redes. Eso por eso que se visibiliza y por lo que el sistema político actual se ha sentido amenazado porque no ve sus acciones en las redes sociales pero sí se ve lo de la clase media, es una búsqueda de legitimidad y ellos lo han encontrado en las redes sociales”, dijo.

Al respecto la activista Mayra Zalles dijo que “gracias a estas redes sociales logramos convocar a la mayoría de nuestras movilizaciones, es la plataforma que más llega a jóvenes, entonces gracias a eso se logró una afluencia masiva, las redes han promovido mucho este movimiento”.

Al respecto, Durán señaló que a diferencia de los sindicatos, donde hay una estructura jerárquica, “para la clase media no existe eso, no existe un lugar para representar el sentido de comunidad, por eso es que Facebook cobra tanta relevancia porque ahí encuentras a tus pares”. La analista Erika Brockmann advirtió que las redes son “instrumentales y hay que tener cuidado con su uso”.

www.lostiempos.com/actualidad/pais/20180204/colectivos-tienen-reto-tomar-forma-asumir-poder

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0