PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 24 de septiembre 2018 Contacto

MAS ve doble moral en MDS por ejecución presupuestaria


04/02/2018 - 10:04:34
El Día.- El saldo en caja que quedó de las cuentas de la Gobernación de Santa Cruz, es visto como una doble moral por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Asambleístas masistas en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cruceña, señalaron que de acuerdo a los datos obtenidos en el Ministerio de Hacienda, la Gobernación tiene un saldo de 331 millones de bolivianos en las cuentas fiscales que habrían quedado de la gestión 2017.

En los últimos meses, las autoridades departamentales y municipales del país, han señalado que los recortes por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), habrían perjudicado la gestión de ellos en cuanto a proyectos de obras y servicios.

Gestión. Maribel Castillo, asambleísta por el MAS, afirma que existe una doble moral por parte del Movimiento Demócrata Social (MDS), al lamentar recortes presupuestarios, pero por otro lado, no ejecutar el recurso económico disponible en trabajo.

Indicó que al cerrar la gestión 2017, la Gobernación de Potosí, sería la que dejó mayor saldo en cuentas fiscales con 710,6 millones de bolivianos, seguida de la Gobernación cruceña de Rubén Costas con 331,7 millones de bolivianos. "Hay una doble moral dentro de los Demócratas, no pueden lamentarse siempre de los recortes si al final de cuentas, ni lo que tienen lo ejecutan en su totalidad. Estamos hablando de una gran cantidad de recursos que podrían servir para obras en provincias y comunidades que tienen varios problemas", manifestó Castillo.

Al mismo tiempo, señaló que si bien, esos recursos no se pierden porque vuelven a ser reembolsados, existiría un perjuicio a los pobladores que ya tenían previsto ejecutar algún proyecto.

Respuesta. La respuesta desde Demócratas no se hicieron esperar, el presidente de la ALD cruceña, Marco Mejía, aclaró que ese saldo en caja se debe al desembolso que realiza el Gobierno central en los últimos días del año y que por tal motivo es imposible ejecutar su inversión de manera rápida, por lo que siempre queda en caja para ser invertido en la nueva gestión.

Indicó que a su parecer, el MAS trata de utilizar argumentos sin sentido para justificar los recortes que el Gobierno central ha realizado a los otros niveles de Gobierno, aunque asegura que los más afectados son los gobiernos departamentales, por las limitaciones que tienen en recaudación y a la vez el aumento de competencias.

Señaló que el recorte por IDH, la paralización de recursos de las regalías provenientes del pozo Incahuasi y el aumento de competencias que se asignan a las gobernaciones del país, provocarán que estas instancias en Santa Cruz tengan una gestión difícil. "No podemos negarlo, lamentablemente será un año difícil, pero eso responde a una medida política del Gobierno, con una clara intención de querer asfixiar al Gobierno departamental, haciéndole daño a los bolivianos, a los pobladores, porque esos recursos son invertidos en obras para ellos", remarcó el titular de la ALD.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".



Opinión

Marcelo Ostria TrigoOrganismos internacionales y democracia

Alejandro A. TagliaviniG 20: burocracia a pleno, los niños desnutridos

Gary A. Rodríguez A.Luz verde para la Nueva Santa Cruz

Álvaro Riveros TejadaSubsidio: ¿Sinónimo de Suicidio?

Ciro Añez NúñezAtacar el contrabando desde su raíz tributaria

Marcelo Ostria TrigoEmpecinamiento y poder

Humberto Vacaflor GanamCampaña en plena crisis

Mensaje de fe


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0