PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 20 de junio 2018 Contacto

El reordenamiento en la urbe favorece políticamente al alcalde Percy Fernández


04/02/2018 - 10:42:17
El Deber.- El reordenamiento de mercados comienza a generar réditos políticos y electorales a Percy Fernández. El alcalde de Santa Cruz de la Sierra cuenta en este momento con una intención de votos que alcanza el 54%, mientras que su gestión municipal es aprobada por un 77% de las 224 personas que participaron de una encuesta aplicada por Equipos Mori a encargo de EL DEBER.


El estudio de opinión se realizó entre el martes 30 de enero y el jueves 1 de febrero, una semana después de que el burgomaestre mandara “a la m...” a los comerciantes de La Ramada que se oponen al traslado del mercado.


La misma encuesta también muestra un 41% de rechazo a la candidatura de Fernández, pero en su partido, Santa Cruz Para Todos (SPT), destacan los logros de la autoridad, que el 14 de este mes cumplirá 79 años de edad. En el otro lado, Carlos Manuel Saavedra, exconcejal y ex aliado político de Percy, resalta que la gestión municipal no se puede medir por un tema específico, como el reordenamiento de los mercados, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos.



Las partes
A decir del concejal oficialista Rommel Porcel, “el pueblo está valorando la gestión del alcalde”. El edil enumeró los 68 centros de salud y cinco hospitales de segundo nivel que fueron construidos en las dos últimas gestiones del burgomaestre; además mencionó los 50 parques, más de 1.000 plazas y unos 500 kilómetros de canales de drenaje ejecutados por la municipalidad en los últimos ocho años.


“Hay algunos tropezones, pero la gente está valorando el trabajo municipal en dos gestiones. En cinco años no se ve el trabajo de una gestión, sino que se mide en el tiempo”, afirmó Porcel, férreo defensor del trabajo de Fernández, aunque admitió que uno de los problemas pendientes para la municipalidad es el reordenamiento del transporte.


Porcel adelantó que después de los mercados, la municipalidad impulsará el reordenamiento del transporte público.


Para Carlos Manuel Saavedra, Percy Fernández es responsable directo de los problemas que enfrenta actualmente Santa Cruz de la Sierra porque “ha sido alcalde de la ciudad en 20 de los últimos 30 años”.


Fernández ha dirigido la municipalidad en seis periodos. Fue elegido burgomaestre por primera vez para la gestión 1990-1991, después ganó otras dos elecciones hasta que perdió en 1995 frente a Johnny Fernández (UCS); retomó el mando en 2005, cuando suscribió un acuerdo político con Óscar Vargas.


“La aprobación (de Percy) está relacionada con el tema de los mercados y no con la gestión. Hay mucho descontento con el sistema de transporte urbano, con el desorden en los centros de abastecimiento y la inseguridad; la ciudad tiene muchos más problemas”, afirmó Saavedra, quien ratificó los ‘tropezones’ a los que Porcel hizo referencia.


El exconcejal restó importancia al 54% que obtuvo el alcalde en la intención de voto, ya que la medición se hizo sin adversarios políticos. “Para que sea una medición real tiene que haber candidatos porque así existe la posibilidad de comparar”, señaló Saavedra.


En las elecciones municipales de 2014, Percy resultó reelegido en el cargo con el 43,1% de los votos válidos. Superó a sus adversarios Reymi Ferreira (MAS), que recibió el 20,5%, y a Roberto Fernández, con el 20%.



Reordenamiento
El ex senador cruceño Germán Antelo reconoce que la política de traslado de mercados repercute directamente en la aprobación de la gestión del alcalde y en su intención de voto.


En julio del año pasado, el burgomaestre cruceño se encontraba con un 28% en la intención de voto, según una encuesta publicada por la revista Poder y Placer.


“Finalmente se está pensando en dar una solución estructural al problema de los mercados. Al principio generará resistencia, pero a la larga ganará simpatía de la mayoría de los ciudadanos y esto se traduce en intención de voto”, expresó Antelo, que también ocupó la presidencia del Comité pro Santa Cruz.


Sobre el 41% de los encuestados que respondió que no votaría por una posible reelección de Percy Fernández, el exsenador mencionó que es producto del “desgaste natural” que sufren los gobernantes. Antelo lo comparó con la situación en que se encuentran el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, que cuentan con más de 10 años en el ejercicio del poder.


En criterio del politólogo Romano Paz, Percy es un líder local nato que mantiene un respaldo electoral histórico y un voto duro cautivo a pesar de los exabruptos que, desde el punto de vista cultural cruceño, “son vistos como algo anecdótico”.


También coincide en que el reordenamiento de los mercados genera simpatía entre la población porque es uno de los problemas estructurales que permanecen irresueltos en la capital cruceña.


“El futuro político-electoral de Santa Cruz Para Todos está en que se trasladen o no los mercados. En caso de que fracase, será un importante revés para esa agrupación”, explicó Romano Paz.



Evaluación
Percy Fernández también fue calificado como un buen alcalde por el 83% de las personas consultadas. Otro 10% lo evaluó mal, mientras que el 7% prefirió no emitir criterios.


En febrero de 2014, el presidente Evo Morales aseguró que el ingeniero Percy Fernández era el mejor alcalde de Bolivia. Actualmente son aliados políticos, aunque el burgomaestre se declaró en contra del fallo del Tribunal Constitucional que habilita al jefe de Estado para una próxima reelección.


Hay la sensación de que las decisiones las toman otros

La percepción ciudadana es que el alcalde no asume posición en el gobierno municipal, aunque cree que tiene el control del municipio. Un concejal asegura que el burgomaestre está lúcido y dirige la gestión

Si bien un 50% de los encuestados considera que el alcalde Percy Fernández tiene el control de la ciudad, otro 62% opinó que otras personas toman las decisiones en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.


Así lo refleja la encuesta que aplicó Equipos Mori entre el 30 de enero y el 1 de febrero a encargo de EL DEBER. De acuerdo con el estudio de opinión, otro 44% de los ciudadanos cree que Percy Fernández no tiene el control de la ciudad y solo el 34% afirmó que toma las decisiones en la comuna.


En criterio de la sicóloga social Isabella Prado, los datos reflejan cómo la población concibe la gestión municipal. “La gente percibe que el alcalde no aparece en los temas críticos de la ciudad; muchas veces el protagonismo lo asumen otras personas que opinan en lugar del burgomaestre”.


Prado afirmó que hay veces en que el alcalde aparece públicamente, pero sus opiniones no son claras y, en muchos casos, la posición oficial del gobierno municipal proviene del Concejo.


No obstante, el concejal Rommel Porcel afirmó que la percepción es equivocada, ya que “el alcalde está muy lúcido y entero”, a sus casi 79 años de edad. “Él aporta con las ideas y todos sus colaboradores contribuimos para mejorarla. El alcalde es la máxima autoridad ejecutiva del municipio”, señaló.


Porcel aseguró que las apariciones frecuentes de la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, se deben a que es una persona importante dentro de la estructura del gobierno municipal y de la gestión.


Además, el edil afirmó que el alcalde Fernández cuenta con secretarios y directores de áreas que están encargados de defender la gestión y presentar planes y proyectos cuando corresponda ante los ciudadanos.


Se intentó conversar con la concejala Angélica Sosa, pero no respondió las llamadas a su teléfono celular.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0