PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 22 de febrero 2018 Contacto
         

Maestros garantizan inicio de clases pero no su continuidad


05/02/2018 - 07:24:43
El Diario.- A pesar de los problemas políticos en el país, por la repostulación del presidente Evo Morales, los maestros de Santa Cruz garantizan el inicio de clases el 5 de febrero como establece el calendario escolar de este año, sin embargo, no así su continuidad y no descartan movilizaciones en demanda de atención a los reclamos sectoriales.

El ejecutivo de la Federación del Magisterio cruceño, Saúl Azcárraga, indicó, según un reporte de radio Fides Santa Cruz, que no se descarta asumir movilizaciones más adelante si las demandas no son atendidas por los tres niveles de gobierno; dichas medidas serán definidas después de que arranque el año escolar.

“Nosotros estamos en estado de emergencia, inician las clases y también iniciamos la organización para una movilización, ojala que haya diálogo, (las autoridades) deben demostrarnos con datos, con argumentos, si es que logramos abrir una mesa de diálogo y discutir la problemática, las clases se mantendrían normal pero si no hay diálogo y hay amenazas de descuento y de amedrentamiento nosotros vamos a tener que irnos al paro de 24 horas”, sostuvo.

Según el profesor, la aplicación de la ley educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez arrastra deficiencias desde sus inicios y citó como ejemplo el bachillerato técnico humanístico que hasta la fecha no cuenta con la infraestructura adecuada.

En su criterio, si bien no hubo retrocesos en la formación humanística, “en la formación técnica nos hemos aplazado” pues volvió a ratificar su misma crisis y no avanzó cualitativamente.

Por su parte, el representante del magisterio rural, Miguel Abasto, indicó que han observado el proceso de institucionalización de cargos y exigen que ningún maestro se quede este año sin enseñar, pues recibieron quejas de algunos directores que no ganaron la compulsa, que han quedado sin puestos en unidades educativas, por lo que piden su reubicación, ya sea en la misma escuela donde se desempeñaban o en otra de la zona. “Si ningún profesor queda sin cargo, no habrá medidas, de lo contrario, no tenemos otra opción”, advirtió Abasto.

Al respecto, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, indicó que en el quinto encuentro realizado a fines del año pasado, los maestros ratificaron la vigencia del modelo educativo, por lo tanto, ve afanes de protagonismo por parte de la dirigencia local, toda vez que próximamente habrá elecciones en el sector.

Morales dijo que como autoridad educativa tiene la obligación de garantizar el derecho de los niños a la educación, establecido en la CPE, por lo tanto, el maestro que no asista a clases tendrá descuento en su salario.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0