PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 21 de febrero 2018 Contacto
         

Municipios esperan que baje nivel de agua para evaluar los daños


05/02/2018 - 07:26:38
Los Tiempos.- Tras las precipitaciones de diferente magnitud registradas en varias regiones del departamento de Cochabamba entre el viernes y el domingo, los municipios de Vinto, Tiquipaya, Colcapirhua y Omereque desplazaron maquinaria y personal para atender desbordes de ríos, canales e inundaciones a campos de cultivos durante el fin de semana. Asimismo, anunciaron que las tareas de evaluación de los daños se iniciarán durante esta semana, cuando el caudal de agua disminuya y permita la intervención de los técnicos, informaron funcionarios de las alcaldías consultados por este medio.

Durante la mañana de ayer, tres comunidades de Colcapirhua fueron afectadas por el desborde del canal Duralit que desciende desde Tiquipaya por las fuertes precipitaciones registradas en las alturas, explicó el secretario técnico municipal, Carlos Trujillo.

Los vecinos de la urbanización Bloques, ubicada a la altura del kilómetro 7 de la avenida Blanco Galindo, explicaron que troncos y basura taparon el canal al promediar las 7 de la mañana de ayer. Debido a ello, el canal colapsó e inundó el ingreso del edificio, un surtidor y parte de la avenida.

Por su parte, Trujillo precisó que durante el fin de semana se reportaron problemas con los canales Coña Coña y Chijlahuiri.

“El puente de la Blanco Galindo es muy bajo, entonces por eso los desbordes que se están dando actuando desde el viernes con bolsas de arena en Sumumpaya Chico, tenemos lamentablemente diferentes sectores”, indicó. Asimismo, añadió que Sumunpaya norte, Sumpaya y Sumpaya sud fueron las zonas perjudicadas por desbordes del canal Duralit ayer.

Sin embargo, los vecinos de las tres OTB indicaron que no sufrieron inundaciones considerables en sus viviendas, pero advirtieron que trabajaron toda la mañana del domingo poniendo bolsas contenedoras para frenar los desbordes.

Mientras tanto, el alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, informó que el río Ángela Mayu se desbordó ayer en la comunidad de Bruno Mojo por la presencia de basura. Asimismo, detalló que 100 funcionarios fueron desplazados a los ríos K’ora y Taquiña para retirar desechos e impedir más desbordes.

“Hasta el lunes, el Concejo Municipal sacará una resolución para declarar zona de emergencia a Tiquipaya, pero no podemos a hablar de desastres en magnitud. Haremos transferencia de recursos para que se construyan gaviones, muros de contención en las zonas afectadas”, indicó Ángulo.

Además, el burgomaestre estimó que al menos dos hectáreas de cultivos de brócoli, espinaca, maizales y flores fueron afectadas en todo el municipio. Sin embargo, se aguarda una futura cuantificación para asistir a los productores afectados.

Por otro lado, los pobladores del cono sur del departamento continúan alarmados por la crecida del río Mizque que afectó sembradíos de hortalizas, tomate, pimentón y sandía, informó el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce.

Asimismo, añadió que esperan la llegada del SAR para reforzar la búsqueda del joven desaparecido tras ser arrastrado por la riada el viernes. Añadió que, hasta el momento, 18 municipios fueron afectados y que se iniciarán las evaluaciones esta semana.



18 municipios de Cochabamba fueron afectados por las lluvias de los últimos días, según cálculos realizados por la Asociación de Municipios de Cochabamba.



VIVIENDAS DE VINTO SIGUEN SUMERGIDAS

El ingeniero de la Alcaldía de Vinto, Cristian Salguero explicó ayer, en declaraciones a Bolivia TV, que 400 mil metros cúbicos de agua permanecen en las 32 hectáreas inundadas del municipio de Vinto.

Asimismo, añadió que se espera desfogar el resto del agua que queda en el lugar para empezar a evaluar el daño de cada una de las viviendas en los cinco días posteriores a retirar el líquido elemento de la zona.

Mientras tanto, la secretaria de Desarrollo Humano de Vinto, Maiza González, detalló que 138 personas permanecen evacuadas y reciben asistencia.

Hasta el sábado, 1,50 metros de agua permanecían en la urbanización Gutierrréz de Vinto.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0