PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 25 de mayo 2018 Contacto
         

Ecuador vota Sí y bloquea la reelección indefinida


05/02/2018 - 07:28:02
El Día.- Los ecuatorianos acudieron ayer a las urnas para decidir en referéndum por limitar a dos términos el mandato presidencial, lo que impedirá al expresidente Rafael Correa presentarse nuevamente al gobierno, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con el recuento preliminar oficial, la opción por el "sí" en las siete preguntas de la consulta y referendo convocado por el mandatario Lenín Moreno ganó por amplia mayoría, con un promedio de 69,07% de las actas , cuando se lleva escrutado el 14% de ellas.

Los datos indican que la pregunta que más apoyo obtuvo, con un 74,99%, es la que sugiere que quienes hayan sido sentenciados por corrupción queden inhabilitados para participar en la vida política y pierdan sus bienes.

Fueron siete preguntas independientes entre sí, es la eliminación de la reelección indefinida introducida en diciembre de 2015 bajo el mandato de Rafael Correa.

Presidente ecuatoriano contento por retorno de Correa.
“Las decisiones que tomamos el día de hoy (ayer) van a ser trascendentales para el futuro del país”. Con estas palabras, Moreno comentó tras votar el significado del referéndum, muy contestado por Correa, quien volvió de Bruselas, donde reside, para hacer campaña por el no. El mandatario, elegido hace un año, siempre estuvo en contra de la reelección indefinida de los cargos públicos. Cuando fue aprobada por la Asamblea Nacional a través de una enmienda a la Constitución de 2008, ya no era vicepresidente, responsabilidad que ocupó entre 2007 y 2013, y se desempeñaba como enviado especial de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad.

El expresidente y su entorno le acusan de haberle dado la espalda y de querer eliminarlo políticamente, aunque la reelección indefinida es el resorte que permitiría a Correa volver a presentarse a las elecciones.

Participación ecuatoriana. La jornada de votación de consulta popular y referendo, concluyó con una participación del 74,80 por ciento, confirmaron autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). La cifra la reveló la presidente del CNE, Nubia Villacís, en rueda de prensa tras concluir el sufragio a las 17:00 de ese país.

De acuerdo con la titular, la jornada transcurrió con total normalidad, sin que se reportaran irregularidades en los procedimientos ni en el proceso de votación.

Votación de migrantes en Europa. Ante la consulta popular que se realizó ayer en Ecuador para reformar varios artículos de la Constitución, en Europa la opción del No se impuso gracias a los ecuatorianos residentes en este continente, destacó el expresidente Rafael Correa.

"Solo por la victoria en Europa, todo valió la pena. ¿Qué mayor homenaje que tener el respaldo de nuestros migrantes? ¡Gracias, hermanos queridos! ¡Nunca les fallaremos!", expresó el líder de la Revolución Ciudadana a través de un mensaje de Twitter.

Manifestó que el No triunfó en Bélgica y España. "En Bélgica el No ganó en las 7 preguntas. ¡Gracias, compañeros queridos! Esto no es apoyo a ninguna persona, es apoyo a la Patria. Saben que la Consulta es inconstitucional, y que la pregunta 3 es un verdadero golpe de Estado".

"Valencia, España, le dijo 7 veces No al viejo país. Ellos vivieron y fueron víctimas de ese pasado. Jamás olvidarán a los banqueros, Bucaram, etc. ¡Gracias hermanos migrantes!", añadió .

Por otro lado, a tempranas horas de la jornada de ayer cerraron las juntas ubicadas en la circunscripción de Europa-Asia-Oceanía, donde se habían instalado dos recintos en Australia, tres en China, y uno en Corea, India, Japón, Indonesia y Malasia, respectivamente.

En África hubo recintos en Egipto, Sudáfrica, mientras en América muchos de los colegios electorales cerraron junto a los de Ecuador, por estar en el mismo huso horario, excepto algunas ciudades de México y Estados Unidos.

Señalan que faltó promoción a las siete preguntas. Para muchos, un aparente desconocimiento sobre el contenido de las preguntas, así como su comprensión y una supuesta escasa promoción, ha generado incertidumbre, aunque casi todos coinciden en que lo importante es la participación ciudadana, según señala un medio escrito luego de un sondeo.

Primera pregunta se trataba sobre: Modificación de la Constitución para sancionar "a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país",

Segunda pregunta: Eliminación de la reelección indefinida "para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo".

Tercera pregunta: Reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, "así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros".

Cuarta pregunta: No prescripción de "los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes".

Quinta pregunta: Prohibición de la minería metálica "en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos".

Sexta pregunta: Derogación de la "ley de plusvalía".

Séptima pregunta: "Incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas".

¿Por qué Correa no votó en el referendo?

Rafael Correa, expresidente de Ecuador y principal oponente de la consulta que se realizó ayer en su país, no pudo votar por el “no”.

El exmandatario, quien se encuentra en Ecuador desde hace un mes para promover el voto negativo en la consulta convocada por el presidente Lenín Moreno, debía presentarse ayer ante una junta electoral en Guayaquil para obtener el justificativo de su ausencia en Bélgica, donde le correspondía ejercer su derecho al sufragio porque es su país de residencia.

En Ecuador, el voto es de carácter obligatorio: "Se ha presentado [en la junta electoral] a horas de la mañana porque es lo que le corresponde", dijo Luisa González, una de las cercanas colaboradoras del exmandatario.

Según reportes locales, Correa aprovechó el tiempo para ver a su madre y esperar los primeros resultados del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se prevén pasadas las 20:00 hora local.

Jornada electoral con pocos problemas

La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, informó que durante la jornada se clausuraron ocho locales por violar la ley seca; mientras que el Ministerio del Interior explicó que más de 400 personas fueron detenidas por diversas causas. La presidente del CNE añadió que dos personas fueron citadas por hacer propaganda electoral, mientras que se extendieron 306 citaciones a ciudadanos que estaban vendiendo licores o se presumía que los habían consumido. De acuerdo con Villacís, una persona fue detenida cuando intentaba sufragar "con el nombre de otro ciudadano".

Solo por la victoria en Europa todo valió la pena. ¿Qué mayor festejo que tener el respaldo de nuestros migrantes? ¡ Gracias hermanos queridos!.

Rafael Correa
Expresidente de Ecuador

Las decisiones que tomamos el día de hoy (ayer) van a ser trascendentales para el futuro del país",
dijo el mandatario que siempre estuvo en contra de la reelección indefinida de los cargos públicos”.

Lenín Moreno
Presidente de Ecuador


La jornada de votación de consulta popular y referendo, concluyó con una participación del 74.80 por ciento de los habilitados para votar”.

Nubia Villacís
Presidente del Consejo Nacional Electoral

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0