PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 18 de junio 2018 Contacto

Redes sociales son difíciles de ser normadas


05/02/2018 - 08:10:59
El Día.- La intención de normar las redes sociales en el país, es una acción que va en contra de los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado (CPE), que hablan sobre la libertad de expresión y se atentaría contra la misma.

Esta situación sale a flote, después de que el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, apuntara el pasado domingo a las redes sociales como los medios de transmisión de mensajes agresivos.

El Gobierno quiso tomar el control. Tras la posición del ministro Rada, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Huaraya, planteó la idea de retomar una ley que pueda regular las redes sociales en Bolivia, tras la campaña de desinformación que se generó en rechazo al Código del Sistema Penal que finalmente terminó siendo abrogado por el presidente Evo Morales. "De un tiempo a esta parte, en estos espacios virtuales se ven mentiras, insultos, discriminación, y racismo hacia autoridades del Gobierno y hay que trabajar en ese tema, especialmente en el área de comunicación y la comisión que corresponde", fueron las declaraciones de Huaraya.

Sin embargo, diputados del MAS aclararon días después, que a pesar de que las redes sociales son usadas para expresar racismo y discriminación, no existe ningún proyecto de ley para regularlas. "Como bancada nacional queremos decir que en este momento no existe ningún proyecto de ley que regule las redes sociales en el país", manifestó el jefe de la bancada nacional del MAS, David Ramos.

Expertos se pronuncian. Ante esta situación no se hicieron esperar las diferentes opiniones de los expertos en redes sociales.

Jessica Olivares, analista de redes sociales, considera que la acción de normar estas plataformas, conlleva un trabajo difícil y que además iría en contraposición con lo establecido en las normas bolivianas. "Puede ser muy complicado para agarrar y hacer un seguimiento precisamente a esas personas que piensan diferente y a que llegue a normar las redes sociales, me parece muy peligroso y sería atentar contra la libertad de expresión", señaló Olivares.

Inconvenientes. Por su parte, el abogado constitucionalista, José Luis Santistevan, remarcó que la CPE, establece claramente el principio de libertad de expresión y que en ese sentido las redes sociales, se consideran un derecho más para la población. "Las redes sociales parten de un derecho constitucional que se llama libertad de expresión la cual tiene límites y tiene procesos ordinarios pero no puede de ninguna manera ser violado por ningún Gobierno o poder público", explicó.

Considera que el Gobierno de Evo Morales, intenta plantear un hecho inconstitucional, porque las redes sociales parten de un derecho constitucional.

Limitaciones. Al finalizar, el presidente del Colegio de Internacionalistas de Santa Cruz, Francisco Solares, recordó que el acceso a la información es un derecho que está plasmado por las Naciones Unidas a principios del año 2012 y que las mismas redes sociales forman parte de esto. "Son un medio para la libertad de expresión, el Gobierno con este tipo de declaraciones pretende llevar una guerra en las redes. Al proponer una Ley como esta sería como un retroceso a la libertad de expresión y nos veríamos afectados internacionalmente", subrayó Solares.

Acotó que se debe analizar la Ley y saber qué tipo de finalidad tendrá.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0